Bloomberg

A YPF le cae bien triunfo de Javier Milei: Acciones se disparan 43% tras anunció de privatización

Un día después del triunfo de Javier Milei, quien será el próximo presidente de Argentina, la YPF registró el mayor aumento, tras el anuncio de que privatizará al productor estatal de petróleo.

YPF registró ganancias tras el triunfo de Javier Milei en Argentina. (Foto: Bloomberg) (Anita Pouchard Serra/Bloomberg)

YPF SA de Argentina tuvo el mayor aumento registrado tras la elección del candidato presidencial de derecha Javier Milei, quien dijo que planea privatizar el productor estatal de petróleo y gas y eliminar los controles que obstaculizan el sector.

Las American Depository Shares del perforador se dispararon hasta un 43%, el mayor movimiento intradiario desde que comenzaron a cotizar en 1993. El gobierno de Argentina posee una participación mayoritaria en la empresa.

Javier Milei ha prometido una reestructuración radical para arreglar décadas de mala gestión política en el país golpeado por la inflación, incluida la dolarización de la economía, el cierre del banco central y el fin de los controles de precios de los combustibles.

Estas medidas y otras han mantenido a YPF y a la cuenca de esquisto de Vaca Muerta en “un segundo plano”, dijo Fernando Valle, analista petrolero de Bloomberg Intelligence. La zona de esquisto de Argentina tiene un enorme potencial sin explotar que se ha visto limitado por cuellos de botella.

En teoría, los planes de Milei deberían mejorar los márgenes de YPF y atraer inversión extranjera directa. “Es una cuestión de si podrá lograrlo”, dijo Valle.

El productor independiente Vista Energy, el desarrollador de esquisto que cotiza en México y se concentra en Vaca Muerta, también subió el lunes.


Al mismo tiempo, los esfuerzos de Milei en el sector petrolero podrían descarrilarse por los 16,000 millones de dólares que Argentina tuvo que pagar en septiembre por su polémica renacionalización de YPF en 2012. El financiador del litigio Burford Capital, que respalda a las entidades no respondió a una solicitud de comentarios.

En tanto, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva optó por suspender las relaciones entre Brasil y Argentina hasta tener claridad sobre el plan de la administración de Javier Milei para tratar con su mayor socio comercial en América del Sur, según funcionarios del gobierno brasileño familiarizados con la estrategia.

También lee: