Este domingo 3 de diciembre, las zonas del sur de la Franja de Gaza fueron alcanzadas por ataques aéreos, horas después de que Israel pidiera la evacuación de zonas del enclave palestino, donde cree que se encuentran los líderes de Hamás.
Al Jazeera informó de 10 personas muertas y más de 100 heridas en un ataque aéreo en el barrio de Al-Geneina de la ciudad fronteriza de Rafah en el sur de Gaza, citando informes de testigos presenciales. La información no se pudo verificar.
Israel está tratando de desmantelar las brigadas de Hamás, matando a líderes y agentes en el sur como lo hizo en la ciudad de Gaza y sus alrededores, dijo el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Será igual de feroz, sin menores resultados”, afirmó Halevi. “Será tan completo en el sur como lo ha sido en el norte”.
Por otra parte, el Pentágono dijo que un buque de guerra estadounidense había sido atacado en el Mar Rojo, y los rebeldes hutíes en Yemen dijeron que habían llevado a cabo operaciones contra “dos barcos israelíes”.
El domingo, Israel ordenó a los palestinos que abandonaran las zonas cercanas a Khan Younis, ciudad del sur donde Israel cree que se esconden los principales militantes de Hamas. Estados Unidos ha estado instando a Israel a crear zonas seguras para los civiles que huyen, instando a los militares a no repetir en el sur la misma escala de destrucción y muerte de civiles que en el norte.
Israel retiró el sábado a sus funcionarios de Qatar, donde las negociaciones habían resultado anteriormente en una tregua de siete días acompañada de intercambios de rehenes por prisioneros palestinos.
Al ordenar a su equipo que regresara a casa, Israel dijo que Hamas había incumplido su promesa de liberar a mujeres y niños detenidos desde los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel. Hamás está designado como grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Qatar dijo que continuará sus esfuerzos para reactivar la tregua, y Eylon Levy, portavoz del gobierno israelí, dijo que Israel está preparado para considerar nuevas ofertas de Hamás. El grupo militante emitió un comunicado el domingo diciendo que nuevas liberaciones de rehenes dependen de “detener la agresión y alcanzar un alto el fuego”.
¿Cómo inició la guerra Israel vs. Hamás?
Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron cuando Hamás irrumpió en ciudades, kibutzim, bases militares y un festival de música israelíes. La violenta incursión desencadenó el bombardeo y la invasión israelí de Gaza, que ahora se acerca a su segundo mes, y el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza dijo que más de 15.500 personas han muerto, la mayoría de ellas mujeres y niños.
El día pasado, las FDI dijeron que seguían atacando objetivos sospechosos de Hamás desde aviones de combate, helicópteros y desde el mar. Hamás ha respondido con intensos lanzamientos de cohetes hacia el sur y el centro de Israel. Se reanudaron los intercambios de disparos a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, y un vehículo militar israelí fue alcanzado por un misil antitanque.
Levy dijo que 398 soldados israelíes y 59 policías han muerto desde que comenzó la guerra y que se han disparado 11.000 cohetes hacia Israel, de los cuales 2.000 no alcanzaron los objetivos y cayeron en Gaza. Añadió que se han encontrado 800 túneles utilizados por Hamás y 500 destruidos.
Después de los intercambios de la semana pasada, 137 rehenes permanecen en Gaza, de los cuales 117 son hombres, incluidos dos niños, dijo. Todos menos 11 son israelíes, dijo, añadiendo que el ministerio ha localizado los cuerpos de tres rehenes y seis personas siguen desaparecidas.
A pesar de las advertencias de múltiples funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Defensa Lloyd Austin y la vicepresidenta Kamala Harris, para que Israel preste atención a las advertencias sobre víctimas civiles, Levy dijo que “Israel y Estados Unidos están de acuerdo sobre los objetivos de esta guerra”.
“Personalmente he presionado a los líderes israelíes para que eviten víctimas civiles y eviten la retórica irresponsable”, dijo Austin el sábado. “En este tipo de lucha, el centro de gravedad es la población civil. Y si los empujas a los brazos del enemigo, reemplazas una victoria táctica por una derrota estratégica”.
Muchas naciones han advertido a Israel que no utilice la fuerza abrumadora en el sur como lo hizo en el norte, donde arrasó gran parte de la ciudad de Gaza.
“Estamos tratando de ser lo más quirúrgicos posible en una situación de combate muy difícil”, dijo el domingo a la BBC Mark Regev, asesor principal del primer ministro Benjamín Netanyahu. Añadió que las estimaciones de víctimas de las autoridades sanitarias de Gaza “deben tomarse con cautela”.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Israel ha dado “un paso en la dirección correcta” al tener en cuenta las víctimas civiles.
Israel ha proporcionado a los civiles de Gaza un mapa en línea con “una lista de áreas a las que pueden ir para estar más seguros”, dijo Kirby el domingo en NBC. “No hay muchos ejércitos modernos que realmente hagan eso antes de realizar operaciones”.
Netanyahu, no obstante, sugirió que se está produciendo una escalada significativa en el sur, mientras Israel busca destruir a Hamás, el objetivo declarado de la guerra.
Los combates en el sur son ahora más difíciles debido al desplazamiento de alrededor de 1,8 millones de personas, muchas de las cuales huyeron allí para evitar los combates anteriores en el norte, según cifras de las Naciones Unidas.
“Claramente la primera fase de la operación, antes del alto el fuego, tuvo un costo enorme”, dijo Brian Katulis, vicepresidente de políticas del Instituto de Oriente Medio en Washington. “A muchas de esas personas se les dijo que se mudaran al sur. Ahora la campaña se dirige hacia el sur. Y esa es la verdadera preocupación que tiene mucha gente en la administración”.