Una erupción volcánica comenzó hace unas horas, en el suroeste de Islandia, luego de varias semanas de relativa calma en la zona, amenazando un pueblo pesquero que ya fue evacuado, una central eléctrica y la principal atracción turística del país.
La lava brota del suelo cerca de Grindavik, una ciudad de unos 3 mil 700 habitantes que quedó vacía a principios de noviembre, luego de una intensa actividad sísmica. Se encuentra en la península de Reykjanes, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital.
La erupción en Grindavik comenzó a las 22:17 horas de este lunes 18 de diciembre, de acuerdo con la Oficina Meteorológica. Un helicóptero de la Guardia Costera despegará en breve para confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción.
Están enormes las fuentes de lava !!! https://t.co/sQX68tyCRe
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) December 19, 2023
“Ha comenzado una erupción volcánica en la península de Reykjanes. La erupción tiene una longitud de unos 3.5 kilómetros cerca de Sundhnúka, al norte de Grindavik, donde se han dado órdenes de evacuación” anunció Bjarni Benediktsson, Ministro de exteriores de Islandia.
A volcanic eruption has started on the Reykjanes Peninsula. The eruption is about 3,5 km long close to Sundhnúka, north of Grindavik where evacuation orders have been in place. There are no disruptions to flights to and from Iceland and international flight corridors remain open. pic.twitter.com/w9YB5wa6HR
— Bjarni Benediktsson (@Bjarni_Ben) December 19, 2023
Hasta el momento no hay interrupciones en las llegadas o salidas en el principal aeropuerto internacional, Keflavik.
“Tenemos una erupción efusiva que produce lava en una fisura de dos a tres kilómetros situada al norte de Grindavik con fuentes de lava que alcanzan alturas muy superiores a los 100 metros”, dijo Thor Thordarson, profesor de vulcanología y petrología de la Universidad de Islandia. “Es una erupción con una descarga relativamente alta, definitivamente más de lo que vimos en erupciones anteriores en esta área”.
La península había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica y el magma subió a la superficie, en 2021, para volver a emerger en agosto de 2022 y julio de este año.
Los flujos de lava observados antes de la ruptura eran erupciones de fisuras que no producían cenizas y estaban ubicadas más lejos de áreas habitadas e infraestructuras. Los expertos señalan que es más probable que las erupciones que se extienden hacia el mar se vuelvan explosivas y produzcan cenizas que podrían detener el tráfico aéreo.
Footage from the air shown live on Visir Icelandic news captures the live volcanic eruption on the Reykjanes peninsula near #Grindavik, #Iceland right now this evening. #Volcano pic.twitter.com/wweiJSdIkb
— WEATHER/ METEO WORLD (@StormchaserUKEU) December 18, 2023
“No creo que esto tenga un efecto enorme en el tráfico aéreo”, afirmó Thordarson. “Pero potencialmente esto tendrá un impacto grave y significativo en las comunidades y la infraestructura locales, incluida la ciudad de Grindavik, la Laguna Azul y la central eléctrica de Svartsengi”.
En 2010, el volcán Eyjafjallajokull, en la parte sur del país, liberó una enorme columna de ceniza que obligó a suspender el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas. Desde entonces, las regulaciones aéreas han cambiado, lo que hace que sea menos probable que cualquier interrupción sea tan generalizada como en 2010.
¿Por qué hay terremotos en Islandia?
Islandia, que tiene 30 sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales, es uno de los lugares geológicamente más activos de la Tierra, debido a su posición en la cordillera del Atlántico medio, donde se separan las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia.
Aunque las erupciones no son infrecuentes, los residentes no han experimentado un evento que amenace áreas habitadas de esta escala desde que una erupción en 1973, en las Islas Westman, enterró parte de una ciudad de unas 5 mil personas bajo lava.
La erupción de este lunes tiene lugar cerca de la mayor atracción turística de Islandia, la Laguna Azul, y de la central eléctrica de Svartsengi, propiedad de HS Orka hf, que proporciona calor a unos 30 mil habitantes de la península, así como otros negocios centrados en el calor geotérmico.
“Para Grindavik, lamentablemente parece que este es el peor lugar posible para una erupción”, dijo Thordarson.