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¿Buscas dónde invertir una lana? Las aerolíneas son una opción

Aerolíneas como Grupo Aeroméxico alcanzaron rendimientos con promedio de hasta 26%.

Aerolíneas emergen como una de las principales operaciones en los bonos de América Latina. (Cristobal Olivares/Bloomberg)

Los administradores de dinero que apostaron este año por los bonos de aerolíneas latinoamericanas obtuvieron —en mayor parte— grandes ganancias, con probabilidad de que estas incrementen a medida que el crecimiento económico constante impulse la demanda de viajes.

Los bonos de Latam Airlines Group, Avianca Holdings SA y Grupo Aeroméxico SAB han registrado algunos de los mejores rendimientos entre las empresas latinoamericanas hasta el 20 de diciembre, con un promedio de 26 por ciento, más de tres veces el de las aerolíneas de alto rendimiento estadounidenses, según datos compilados por Bloomberg. .

La deuda de las aerolíneas, que surgieron de la protección del Capítulo 11 en los últimos dos años, se ha beneficiado del repunte de los viajes internacionales tras la pandemia. A pesar del salto en los precios de los bonos, los altos rendimientos que aún ofrecen hacen que valga la pena conservarlos, dijo Valentina Chen, codirectora de mercados emergentes de la firma de inversiones Mackay Shields en Londres.

“Un repunte sería bueno, pero la estabilidad también lo es. Nos compensan”, dijo Chen. “Una vez que las tasas de interés en América Latina comiencen a bajar, la demanda de viajes aumentará aún más”.

Dado que se espera que los bancos centrales, desde Santiago hasta Ciudad de México, flexibilicen la política monetaria en 2024, la economía de América Latina crecerá un 2.2 por ciento, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional. El tráfico aéreo de pasajeros en la región ya se disparó a niveles prepandémicos este año, según muestran los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

“Las economías seguirán recuperándose y es probable que el tipo de cambio favorezca a los consumidores. Net-net, el lado de la demanda debería recuperarse”, dijo Sergey Goncharov, administrador de dinero de Vontobel Asset Management en Miami.

Latam, Avianca y Aeroméxico utilizaron las quiebras para recortar miles de millones de deuda de sus balances. A finales de septiembre, sus índices de apalancamiento eran mucho más bajos que los de sus pares norteamericanos y habían caído desde los niveles de 2019.

“Salieron mucho más fuertes porque redujeron su saldo de deuda y mejoraron la estructura de capital”, dijo Carolina Chimenti, analista de crédito de Moody’s Investors Service.

Los datos muestran que las aerolíneas brasileñas Gol Linhas Aereas Inteligentes SA y Azul Airlines, que evitaron caer en el Capítulo 11 durante la pandemia, tienen índices de apalancamiento más altos que en 2019. A pesar de eso, Azul está brindando a los inversores retornos estelares. El bono más líquido de la compañía, emitido como parte de una reestructuración de deuda este año, ha tenido un rendimiento del 8.5 por ciento desde entonces.

Ha sido una historia diferente para Gol, que este mes anunció su duodécimo plan de gestión de pasivos. Los bonos más líquidos de la compañía se han quedado rezagados respecto de sus pares latinoamericanos, registrando pérdidas del 20 por ciento mientras los operadores se preocupan por cómo pagará un bono con vencimiento en 2025. La compañía tenía alrededor de 20 mil 300 millones de reales en deuda total a finales de Septiembre, estimaciones de Fitch Ratings.

“Quiero ver cómo abordan realmente estas cosas”, dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management, refiriéndose a la situación en Gol. “Los tenedores de bonos aquí están en esta tierra desconocida y de nadie”.

A pesar del cambio de rumbo en Avianca, Latam y Aeroméxico, las aerolíneas siguen siendo vulnerables a los shocks externos y altamente dependientes del ciclo económico, escribieron los analistas de Fitch en un informe del 14 de diciembre.

“Las aerolíneas todavía pasan por ajustes importantes”, dijo Goncharov de Vontobel. “Para los inversores en bonos, el sector de las aerolíneas probablemente seguirá siendo más un nicho que un punto de interés más amplio”.

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