Los Ángeles y los enclaves ricos de Montecito y Malibú enfrentan deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que amenazan vidas, este lunes 5 de febrero, luego de que intensas lluvias inundaran el sur de California.
“Tenemos una manguera contra incendios atmosférica apuntando directamente al sur de California”, dijo Ryan Truchelut, presidente de la empresa de meteorología comercial WeatherTiger LLC. “Hoy es realmente el día clave”.
Partes del sur de California enfrentan un “alto riesgo de lluvias excesivas”, una predicción que el Servicio Meteorológico Nacional utiliza con moderación en todo Estados Unidos, según Truchelut. En esas zonas se está desarrollando una “situación extremadamente peligrosa”, de acuerdo con una publicación de la agencia en X.
Las fuertes lluvias podrían causar entre 3 mil y 5 mil millones de dólares en pérdidas económicas, aseguró Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró, este lunes, estado de emergencia local para ayudar a facilitar una respuesta. “Manténgase a salvo y fuera de las carreteras”, dijo Bass en una conferencia de prensa. “Solo salga de casa si es absolutamente necesario”.
Se emitieron órdenes de evacuación para partes de Montecito, un costoso enclave costero al norte de Los Ángeles, donde habitan celebridades como Oprah Winfrey , Meghan Markle y el príncipe Harry, donde continuaron las fuertes lluvias, y un deslizamiento de tierra mató a 23 personas en enero de 2018.
“Los deslizamientos de tierra representan un peligro específico y son una posibilidad hoy”, dijo Truchelut. El aeropuerto de Santa Bárbara, que atiende el tráfico de áreas como Montecito, está cerrado debido a las inundaciones en el aeródromo con todos los vuelos comerciales cancelados y los vuelos privados en pausa.
La lluvia empeorará las condiciones del suelo en la cuenca de Los Ángeles, un área que ya fue golpeada por la tormenta el fin de semana. El centro de predicción del servicio meteorológico pronostica entre 13 y 20 centímetros adicionales.
Más de cuatro pulgadas de lluvia cayeron el domingo, en el centro de Los Ángeles, superando un récord del 4 de febrero establecido en 1927, informó el servicio meteorológico. Han caído más de 10 pulgadas en algunas partes de la región, dijo la agencia.
Las autoridades ordenaron el cierre de alrededor de una docena de carreteras debido a deslizamientos de tierra, inundaciones y otras condiciones climáticas, según el sitio web de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles . Un tramo de Mulholland Drive, celebrado con canciones y cine negro se cerró entre Laurel Canyon Boulevard y Coldwater Canyon Drive.
Las fuertes lluvias atraparon a algunos conductores en sus automóviles y provocaron deslizamientos de tierra que dañaron viviendas y obligaron a evacuaciones, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Dos deslizamientos de tierra diferentes afectaron varias casas y los bomberos ayudaron a las personas a salir de manera segura, dijo el LAFD en un comunicado .
La atmósfera podría volverse más inestable, advirtió Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, en una sesión informativa en vídeo. “Aunque la lluvia puede volverse más dispersa, podría volverse más intensa en todo el condado de Los Ángeles y es posible que haya alguna actividad de tormenta”, dijo.
La probabilidad de más inundaciones se produce después de que el gobernador Gavin Newsom declarara el domingo el estado de emergencia en ocho condados.
También se ordenó el cierre de todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara “debido a una fuerte tormenta”. Las escuelas de Los Ángeles permanecerán abiertas, excepto al menos una ubicada en el área de Sun Valley, que se encuentra bajo orden de evacuación debido a los recientes incendios.
Lo peor de las lluvias y las inundaciones repentinas deberían pasar la mañana del martes, dijo Truchelut.
La tormenta es especialmente peligrosa esta semana porque se ha estacionado sobre el estado, arrojando lluvias que aumentan el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, dijo Brian Hurley, pronosticador senior del centro de predicción.
Malibú, Montecito y Hollywood Hills son vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra porque están construidos sobre montañas secas y desérticas, según el modelador de desastres Watson. El frágil paisaje se ve fácilmente alterado por las carreteras y la construcción de viviendas.