Donald Trump pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que mantenga en suspenso su juicio penal por intentar anular las elecciones de 2020, mientras apela un fallo que rechazó su solicitud de inmunidad procesal.
La solicitud del lunes, que cumple con el plazo establecido por un panel de tres jueces, lleva un segundo caso importante de Trump ante el tribunal más alto del país. Los jueces ya están considerando si los estados pueden excluirlo de la elección presidencial de este año, debido a su papel en el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.
En el nuevo caso, Trump está tratando de detener -y en última instancia revocar- una decisión de un tribunal federal de apelaciones que decía que podría ser procesado en un tribunal de distrito estadounidense en Washington por, supuestamente, intentar permanecer en el poder ilegalmente. El fallo de 3-0 dijo que Trump busca “autoridad ilimitada para cometer crímenes que neutralizarían el control más fundamental del poder ejecutivo: el reconocimiento y la implementación de los resultados electorales”.
Trump, el favorito para la nominación republicana, sería el primer candidato de un partido importante en ser juzgado penalmente en medio de una campaña presidencial. El juicio del caso del fiscal especial Jack Smith estaba previsto para el 4 de marzo, pero la fecha fue cancelada y aún no se ha reprogramado. Es uno de los cuatro casos penales que enfrenta Trump, incluido un procesamiento electoral similar según la ley estatal en Georgia.
Trump ha presionado repetidamente para retrasar los plazos y argumentó que el juicio debería esperar hasta después de las elecciones de noviembre de 2024. Una victoria de Trump en noviembre le permitiría ordenar al Departamento de Justicia que abandone el caso.
Un rechazo de la Corte Suprema a la última solicitud de Trump permitiría a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan fijar una nueva fecha para el juicio.
Trump pidió a los jueces que le dieran la opción de solicitar la revisión de un panel más grande de jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de DC, en lugar de acudir directamente al tribunal superior con su apelación.
Los abogados de Trump dijeron a la Corte Suprema que un juicio sería una violación “grave” de los derechos de la Primera Enmienda del expresidente y sus partidarios.
“El fiscal especial busca urgentemente forzar al presidente Trump a un juicio penal de meses de duración en el apogeo de la temporada de campaña, dejándolo efectivamente de lado e impidiéndole hacer campaña contra el actual presidente a quien el fiscal especial depende en última instancia, el presidente Biden”, según el relleno.
Donald Trump exige inmunidad
Trump sostiene que actuó dentro de su capacidad oficial como presidente durante el período previo al asalto al Capitolio. Señala un fallo de la Corte Suprema de 1982 que decía que, con respecto a las demandas civiles, los presidentes tienen inmunidad total por acciones tomadas dentro del “perímetro exterior” de sus deberes oficiales.
Smith pidió previamente a la Corte Suprema que abordara la cuestión de la inmunidad penal de forma acelerada. Los jueces rechazaron esa solicitud en diciembre y en lugar de eso permitieron que el tribunal de apelaciones abordara primero los argumentos de Trump.
El fiscal especial argumentó en ese momento que era “de importancia pública imperativa” que la Corte Suprema fuera quien resolviera los reclamos de inmunidad de Trump. Esas palabras podrían complicar cualquier intento de Smith de argumentar que el tribunal superior debería ahora rechazar la apelación de Trump.