Bloomberg

Joe Biden aplica un ‘Donald Trump’: También usó dinero de donaciones para pagar abogados

Ambos políticos han sido acusados de utilizar fondos partidistas para cubrir sus facturas legales.

El presidente Joe Biden, que ha criticado a su rival republicano Donald Trump por depender de donaciones políticas para pagar sus facturas legales, utilizó casi 2 millones de dólares recaudados por el Comité Nacional Demócrata para pagar a sus propios abogados.

El Comité Nacional Demócrata pagó 1,1 millones de dólares a Bob Bauer PLLC, la firma del veterano abogado político, contratado para defender a Biden en la investigación sobre su mal manejo de documentos clasificados, según las revelaciones de la Comisión Federal Electoral desde 2023. El fiscal especial Robert Hur, quien dirigió la investigación, decidió no procesar a Biden porque no creía que pudiera obtener una condena.

Otra firma, Hemenway & Barnes LLP, experimentó aumentos en los pagos a partir de julio de 2023. Jennifer Miller, abogada de la firma, también representó a Biden, según el informe del fiscal especial. El Comité Nacional Demócrata no está obligado a revelar los asuntos precisos que cubrieron los costos. La organización de noticias Axios fue la primera en informar sobre los pagos.

Los pagos le dan a Trump, quien ha sido acusado por su propio manejo de documentos clasificados, una oportunidad política para decir que Biden ha actuado de manera hipócrita. El uso del dinero por parte de Trump ha sido una fuente de controversia dentro de su propio partido, ya que algunas facciones temen que pueda desviar dinero que podría usarse para ganar mayorías republicanas en el Congreso.

Trump ha utilizado su comité de acción política de liderazgo, que recauda gran parte de su dinero de donantes que donaron menos de 200 dólares, para pagar 64 millones de dólares a los abogados que lo representan a él y a sus aliados en una serie de casos penales y civiles desde enero del año pasado. Trump sostiene que los casos tienen motivaciones políticas.

Los demócratas se apresuraron a afirmar que las situaciones no eran comparables.

“El Comité Nacional Demócrata no gasta ni un solo centavo del dinero de los donantes de base en proyectos de ley”, dijo Alex Floyd, portavoz del partido, en un comunicado. Añadió que Trump ha solicitado pequeños donantes para que contribuyan con dinero para su defensa legal.

Los comités del partido pueden solicitar hasta 123 mil 900 dólares de grandes donantes para una cuenta dedicada a pagar los gastos legales, a menudo llamada cuenta de recuento. Sin embargo, el DNC no indicó en sus presentaciones federales que los pagos a los bufetes de abogados provinieran de esa cuenta.

Trump continúa recaudando dinero para sus luchas legales en curso. El Comité Trump 47, que recauda dinero de grandes donantes, destina hasta 5 mil dólares a Save America, el PAC que paga las facturas legales de Trump. También destinó 10 centavos de cada dólar donado en línea al PAC. El primer juicio penal de Trump está previsto que comience la próxima semana.

Está previsto que las campañas federales y los comités de acción política revelen sus últimos informes de recaudación de fondos y gastos a la FEC la próxima semana.

Advertising
Advertising