Bloomberg

El mapa de la guerra de Israel vs. Irán que explica la ofensiva en Medio Oriente

En la frontera norte, con el Líbano, Israel enfrenta una lucha contra Hezbollah, donde miles de civiles de ambos lados han sido obligados a abandonar sus hogares.

En la frontera norte, con el Líbano, Israel enfrenta una lucha contra Hezbollah, donde miles de civiles de ambos lados han sido obligados a abandonar sus hogares. (Bloomberg) (Kobi Wolf/Photographer: Kobi Wolf/Bloomber)

El ataque de Irán contra Israel del sábado, donde se lanzaron más de 300 misiles y drones, marca un giro peligroso para una región frágil. Fue una acción sin precedentes, el primer ataque al Estado judío desde suelo iraní.

Con la ayuda de Estados Unidos, el Reino Unido y otros aliados, Israel detuvo casi todos los misiles y drones lanzados. Nadie murió y los daños fueron menores. Irán lo declaró un gran éxito.

Ambas potencias dicen que su rivalidad ha cambiado. Irán lo llamó una “nueva ecuación” en la que Israel tenía que saber que podía ser atacado nuevamente; Israel dijo que atacará a cualquier nación que lo ataque.

Los líderes del Grupo de los Siete debían discutir los acontecimientos, al igual que el gabinete de seguridad de Israel. Sus aliados, incluido Estados Unidos, están ansiosos por que muestre moderación y no aumente los ataques.


Muchos en Israel están abiertos a ese enfoque, en parte porque el ataque de Irán no tuvo éxito, lo que redujo la necesidad de una rápida demostración de fuerza. También se debe a que después de semanas de desprecio por parte de Washington por la conducción de la guerra contra Hamas en Gaza, los israelíes sintieron una vez más un cálido abrazo. Y eso fue reconfortante.

“Israel actuó esta noche por primera vez como parte de una coalición”, señaló Tamir Heyman , exjefe de inteligencia militar. “Esa coalición es la respuesta al día después de la guerra en Gaza”.

Pero las fuerzas que mantienen en el cargo al primer ministro Benjamín Netanyahu (las que están a su derecha) tienen una idea diferente. Dicen que si Israel no responde dolorosamente y pronto, es probable que Irán y sus milicias en toda la región vean debilidad.

“Ahora necesitamos un ataque aplastante”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.


Irán envió los misiles en represalia por el asesinato de oficiales militares iraníes, el pasado 1 de abril en Damasco, que fue atribuido a Israel, pero no reconocido por él. Muchos vieron la temprana y frecuente publicidad de su ataque por parte de Irán como evidencia de que quería dejar claro un punto en lugar de iniciar una guerra. Poco después de lanzar su ataque, la misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que “el asunto puede considerarse concluido”.

Sima Shine , exdirectora de investigación de la agencia de espionaje Mossad de Israel, dijo que cree que Irán tomó en consideración el sistema de defensa aérea de Israel y no buscaba infligir bajas importantes.

Los portavoces militares israelíes dijeron que la llegada de más de 100 misiles balísticos hacia el final del ataque no fue un acto de teatro; podrían haber causado una enorme muerte y destrucción si Israel no hubiera tenido un sistema de defensa aérea tan avanzado y un conjunto fuerte de alianzas.

Parte de cualquier desacuerdo sobre cómo proceder surge de la diferencia entre cómo se ve el ataque de ayer en la noche, ya sea una represalia por Damasco o parte de los continuos esfuerzos de Irán por hacer la vida insoportable en Israel.

¿Cuáles son los frentes de guerra que vive Israel?

Para la mayoría de los israelíes, Irán es el titiritero de sus enemigos regionales, empezando en primer lugar por Hamás , el grupo islamista palestino que lo atacó en octubre, matando a mil 200 personas y secuestrando a 250 más.

Israel respondió con una guerra implacable que aún continúa. Unos 33 mil palestinos han sido asesinados, según Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Más de 100 rehenes aún no han sido liberados y miles de combatientes de Hamas todavía están atrincherados en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Avi Melamed, exoficial de inteligencia israelí, dijo que espera que después del ataque iraní, Estados Unidos sea más comprensivo con la insistencia de Israel en atacar Rafah y desmantelar a Hamas.

“Si Hamas ve el ataque de Irán y piensa que todavía se mantendrá en pie, son malas noticias para todos”, dijo.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, hizo una observación similar en una publicación en X, diciendo: “Es hora de aprender lecciones, cambiar de dirección, continuar hacia Rafah ahora y restaurar el control israelí total en toda Gaza”.

Estados Unidos ha advertido contra una operación de este tipo debido a los cientos de miles de civiles refugiados en Rafah y la creciente crisis humanitaria en Gaza.

Hamás acaba de rechazar la última oferta de Israel de un alto el fuego y el intercambio de rehenes por prisioneros, una prueba más para algunos de que los aliados de Irán se sienten envalentonados en lugar de asustados.

Pero Amos Yadlin, exdirector de la inteligencia militar israelí que asesora al líder de la oposición y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz, lo ve de otra manera.

“El ataque de anoche podría conducir a un cambio estratégico en la guerra e incluso a su fin”, afirmó. “Hamás ya ha sido derrotado bastante, Israel ahora puede aceptar un acuerdo sobre el regreso de todos sus rehenes a cambio de un alto el fuego permanente y la retirada de Gaza y recuperar su legitimidad internacional”.

El otro dilema para Israel es su frontera norte con el Líbano, donde lucha contra Hezbollah, respaldado por Irán, y miles de civiles de ambos lados han sido obligados a abandonar sus hogares. Israel también ve a Irán detrás de este conflicto y dice que debe poder devolver a sus ciudadanos a sus hogares, ya sea por la diplomacia o por la fuerza.

Mientras contempla cómo responder al ataque de Irán, Israel se preocupa no sólo por su enemigo a cientos de kilómetros de distancia, sino también por aquellos que se encuentran en sus fronteras.

También lee: