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Ojo aquí, México: Huelga ferroviaria en Canadá pone en peligro suministros en Norteamérica

Los trabajadores de Canadian National Railway y Canadian Pacific Kansas City votaron a favor de una huelga que limitaría el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Canadian National Railway y Canadian Pacific Kansas City dijeron que están trabajando para llegar a un acuerdo que evite un paro laboral y advirtieron que una huelga ocasionaría un impacto más allá de la frontera canadiense. (Christinne Muschi/Photographer: Christinne Muschi/)

Los trabajadores ferroviarios que exigen más tiempo de descanso se acercaron a una huelga que interrumpiría las cadenas de suministro desde Halifax hasta Vancouver y a través del Medio Oeste hasta el Golfo de México.

Un sindicato, que representa a más de 9 mil empleados de Canadian National Railway y Canadian Pacific Kansas City aseguró que los trabajadores votaron de forma abrumadora a favor de una acción laboral para presionar a las empresas a incluir disposiciones para combatir el cansancio de la tripulación en sus convenios colectivos.

La huelga podría comenzar el próximo 22 de mayo si no se llega a un acuerdo, lo que interrumpiría el transporte de productos (incluidos automóviles, carbón, bienes de consumo, fertilizantes, cereales, minerales y petróleo) así como los servicios de cercanías, que están a cargo de los conductores, maquinistas, trabajadores de astilleros y controladores de tráfico ferroviario afectados.

“El paro simultáneo del trabajo en CN y CPKC perturbaría las cadenas de suministro a una escala que Canadá probablemente nunca ha experimentado”, dijo Paul Boucher, presidente de la Teamsters Canada Rail Conference, en una conferencia de prensa, este miércoles, en Ottawa.

Boucher dijo que el sindicato volverá a la mesa de negociaciones y “hará todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a un acuerdo justo para nuestros miembros”.

Los dos gigantes ferroviarios representan casi el 90 por ciento de los ingresos de la industria y más de las tres cuartas partes del tonelaje total transportado por el sector.

Ambas empresas dijeron que están trabajando para llegar a un acuerdo que evite un paro laboral y advirtieron que una huelga ocasionaría un impacto más allá de la frontera canadiense.

“Perturbaría las cadenas de suministro esenciales en toda América del Norte y limitaría significativamente el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México”, dijo Canadian Pacific en un comunicado. Los servicios ferroviarios de pasajeros en su red en Montreal, Toronto y Vancouver tampoco “podrán operar”.

Canadian National dijo que “mantiene una perspectiva cautelosa sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo antes de una interrupción laboral que afectaría la cadena de suministro canadiense, la economía norteamericana y nuestros empleados”.

Los precios de las acciones de ambas compañías continuaron cayendo este 1 de mayo: CN Rail cayó un 0.2 por ciento, mientras que Canadian Pacific había caído aproximadamente 0.1 por ciento a las 15:00 horas, en Ottawa.

Canadian Pacific dijo que había hecho dos ofertas a los dirigentes sindicales con importantes beneficios, aumentos salariales y pleno cumplimiento de los requisitos reglamentarios para el descanso. “No comprometen de ningún modo la seguridad. Decir o sugerir lo contrario es falso”, afirmó la empresa.

Canadian National dijo que el sindicato rechazó una oferta basada en una tarifa por hora y una programación que incluía aumentos salariales, días libres programados consecutivos, disposiciones para no despidos y horas reducidas fuera de casa.

Boucher dijo en una entrevista que las demandas sindicales y las ofertas de las empresas “están extremadamente alejadas” en cuanto al tiempo de descanso, pero se negó a discutir cuestiones salariales.

“Queremos negociar. Queremos conseguir un acuerdo negociado antes del 22 de mayo y la pelota está en el tejado de las empresas. No queríamos seguir este camino”.

Las partes ahora comienzan un período obligatorio de mediación de 21 días con mediadores federales.

El ministro de Transporte, Pablo Rodríguez, dijo que el gobierno canadiense estaba preocupado e instó a las partes a negociar de buena fe. “Los mejores acuerdos se hacen alrededor de la mesa”, dijo.

Hay mucho en juego no sólo para Canadá, sino también para todo el continente, añadió el Ministro de Trabajo Seamus O’Regan.

“No se me escapan las ramificaciones de esto. Esto es algo que he estado vigilando durante meses y meses y meses. Pero ahora prevalece la cabeza fría. Y ya sabes, tenemos gente buena que les está ayudando a llegar a ese acuerdo”, dijo.

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