Bloomberg

‘Debby’ toma fuerza: Prevén desastres por lluvias ante choque de huracán en Florida

Florida y Georgia declararon estado de emergencia, en EU, ante la espera de que ‘Debby’ toque tierra en la costa para este lunes 5 de agosto.

Florida y Georgia declararon estado de emergencia, en EU, ante la espera de que ‘Debby’ toque tierra en la costa para este lunes 5 de agosto. (EFE)

La tormenta tropical Debby continúa tomando fuerza, por lo que se espera que se convertirá en huracán durante la noche de este domingo 4 de agosto, a medida que se acerca a tocar tierra el lunes, en la región Big Bend de Florida, donde los residentes han huido ante un posible desastre con duración de una semana en el sur del estado.

Los vientos máximos de Debby se mantuvieron en 105 kilómetros por hora hasta el domingo, pero se espera que alcancen las 85 mph, o la categoría 1, a medida que se acerca a la costa. Es probable que empuje hasta tres metros de agua tierra adentro y deje caer hasta un pie de lluvia, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en un aviso emitido a las 17:00 horas.

“Esta es una situación que pone en peligro la vida”, escribió en un pronóstico Richard Pasch, un especialista en huracanes del centro. “Las fuertes lluvias que podrían alcanzar niveles históricos en el sureste de Georgia y Carolina del Sur hasta el viernes por la mañana probablemente provocarán inundaciones catastróficas en algunas zonas”.

El presidente Joe Biden declaró una emergencia en Florida y ordenó recursos federales para ayudar al estado, dijo la Casa Blanca. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gobernador de Georgia, Brian Kemp, han declarado emergencias en sus estados a medida que Debby se desplaza hacia el norte. El condado Dixie de Florida ordenó a los residentes costeros que huyeran a partir de las 14:00 horas del domingo, y el condado adyacente de Taylor ha abierto refugios.

Las zonas costeras de Florida podrían sufrir daños y pérdidas por más de 250 millones de dólares. Si la tormenta provoca inundaciones generalizadas en el sur, en particular en Savannah (Georgia) y Charleston (Carolina del Sur), la cifra podría ascender a mil millones de dólares, dijo Chuck Watson, experto en modelos de desastres de Enki Research.

A las 5 P. M., Debby se encontraba a unas 120 millas al oeste de Tampa. El peligro para la costa ha aumentado porque existe la posibilidad de que la tormenta se intensifique rápidamente, con vientos que posiblemente aumenten a unas 35 mph en 24 horas, de acuerdo con Ryan Truchelut, presidente de la empresa de pronósticos comerciales WeatherTiger.


El avance de Debby se ha desacelerado, lo que significa que tendrá más tiempo para ganar fuerza a medida que permanezca sobre las cálidas aguas del Golfo durante más tiempo, dijo Matt Rinde, meteorólogo de la empresa pronosticadora comercial AccuWeather.

Si bien su permanencia sobre el agua puede fortalecer la tormenta, el centro de huracanes dijo que también encontró aire seco, lo que le ha quitado algo de fuerza.

Es probable que haya cortes de energía generalizados en algunas partes de Florida, pero la tormenta en sí estará demasiado al este como para afectar las operaciones de petróleo y gas natural en alta mar en el oeste del Golfo de México, lo que evitará que los mercados energéticos sufran grandes conmociones. Debby es la cuarta tormenta de 2024 y será el segundo huracán que azote Estados Unidos este año.

En los últimos años, el oeste de Florida se ha visto azotado por tormentas como Michael, de categoría 5, en 2018 (que mató al menos a 16 personas en Estados Unidos) e Ian, que golpeó como tormenta de categoría 4 en 2022 y dejó más de 160 muertos. Hace un año, el huracán Idalia tocó tierra en la zona de Big Bend como huracán de categoría 3.

Las aguas cálidas del océano en el Caribe y el Golfo de México han alertado de que esta será una temporada de tormentas muy activa en el Atlántico. En años típicos, el cuarto sistema tropical no suele llegar hasta mediados de agosto.

Después de que Debby llegue a tierra, serpenteará por el norte de Florida y el sur de Georgia durante días antes de posiblemente volver a emerger sobre el Atlántico el 7 de agosto y tocar tierra por segunda vez, el 8 de agosto, en Carolina del Sur. Sus vientos terrestres empujarán el agua hacia la costa e impedirán que los ríos locales drenen las lluvias de inundación del interior, dijo Rinde.

Además de Debby, los meteorólogos están observando una segunda posible tormenta del Atlántico que podría avanzar hacia el Caribe occidental a finales de esta semana y tiene un 20 por ciento de posibilidades de convertirse en la próxima tormenta de la temporada.

También lee: