Bloomberg

Turbulencias financieras en el mundo: Peso en caída libre y aumento del desempleo en EU

Este lunes, la liquidación global de acciones se profundizó: el peso mexicano cayó y las acciones japonesas se desplomaron.

Una liquidación global de acciones se profundizó el lunes a medida que crecieron las preocupaciones de que la Reserva Federal esté detrás de la curva con políticas de apoyo a una economía estadounidense en desaceleración, enviando a los inversores a la seguridad de los bonos.

Las acciones japonesas se desplomaron cuando los operadores descontaron más aumentos de las tasas internas.

Los índices Topix y Nikkei estaban al borde de un mercado bajista, y el primero se encaminaba a una caída de tres días que sería la peor desde la crisis nuclear de Fukushima en 2011.

El yen se recuperó más del 2% frente al dólar. Un indicador de las acciones regionales sufrió la mayor caída en más de cuatro años y se prevé que borre las ganancias de este 2024.

Los futuros de índices estadounidenses también cayeron. Los datos del viernes mostraron que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos registraron una de las cifras más débiles desde la pandemia, y la tasa de desempleo subió inesperadamente por encima del pronóstico de fin de año de la Reserva Federal, lo que desencadenó un indicador de recesión que se sigue de cerca.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía estadounidense hicieron bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro, mientras que los diferenciales de los bonos en dólares con grado de inversión en Asia se ampliarían más en 22 meses.

“Es un cambio bastante dramático en la narrativa, que muestra hasta qué punto las tendencias recientes estuvieron respaldadas por expectativas de un aterrizaje suave de Estados Unidos”, dijo Charu Chanana, jefe de estrategia cambiaria de Saxo Bank A/S.

“Cuanto más se cuestione la suposición de un aterrizaje suave de Estados Unidos, mayor retroceso podríamos ver en las acciones y las estrategias financiadas con monedas de bajo rendimiento donde el posicionamiento ha sido enormemente sesgado”.

El rendimiento del bono de referencia de Japón a 10 años cayó a su nivel más bajo desde abril, cayendo hasta 17 puntos básicos hasta el 0,785% el lunes.

Las acciones de Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. registraron su mayor caída intradía registrada, ya que la caída en los rendimientos de los bonos amenazó con afectar los márgenes de los préstamos.

Los operadores de bonos han juzgado erróneamente en repetidas ocasiones hacia dónde se han dirigido las tasas de interés desde el final de la pandemia, y en ocasiones se han excedido en ambas direcciones.

Los bonos globales borraron sus pérdidas del año, ya que las señales de deterioro económico de Estados Unidos alimentaron la demanda de renta fija.

Las caídas de las acciones globales reflejaron preocupaciones sobre las perspectivas económicas, los riesgos geopolíticos y las preguntas sobre si las fuertes inversiones en inteligencia artificial estarán a la altura de las expectativas que rodean a la tecnología.

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. aumentaron la probabilidad de una recesión en Estados Unidos el próximo año del 15% al 25%, aunque agregaron que hay razones para no temer una recesión.

El sentimiento también se vio afectado por la noticia de que Berkshire Hathaway Inc. había recortado su participación en Apple Inc. en casi un 50% como parte de una ola de ventas masiva en el segundo trimestre.

Las monedas asiáticas subieron -lideradas por el ringgit de Malasia- mientras que la caída del peso mexicano se extendió a medida que los operadores continuaron deshaciendo las operaciones de carry trade en los mercados emergentes.

La repentina apreciación de las monedas de financiación, como el yen y el yuan chino, ha dañado el carry trade, que normalmente implica que los operadores tomen préstamos a tasas más bajas para invertir en activos de mayor rendimiento.

En otros lugares, el petróleo fluctuó cerca de un mínimo de siete meses a medida que una liquidación en los mercados financieros en general contrarrestó las crecientes tensiones en el Medio Oriente. Israel se está preparando para un posible ataque de Irán y milicias regionales en represalia por los asesinatos de funcionarios de Hezbollah y Hamas.

Las criptomonedas también se tambalearon el lunes por la aversión al riesgo en los mercados globales.

Advertising
Advertising