Bloomberg

Nos vamos a quedar sin chocolatito para los churros: Cambio climático afecta cultivos de cocoa

La falta de lluvias ha afectado demasiado a los productores de cacao a nivel mundial, principalmente en África, donde están los mayores cultivos, lo que pone en riesgo la fabricación de chocolate.

Las malas condiciones climáticas han afectado la producción de cacao. (Paul Ninson/Bloomberg)

La recuperación del cacao en Ghana está bajo cierta presión, ya que el clima cálido y seco ha causado que las flores y las vainas se marchiten en el suroeste, uno de los principales centros de producción del país.

“Las vainas de flores se están marchitando y otros cultivos alimentarios, incluidas las hortalizas, también se están tambaleando”, dijo Francis Agyabeng, un agricultor de la ciudad de Yakase.

Ghana espera que la producción de cacao se recupere a 700,000 toneladas en 2024-25 después de que el mal tiempo y las enfermedades combinados con la falta de fertilizantes enviaran al mercado mundial a un tercer año de escasez.

Sin embargo, la situación complicada no solo es para Ghana, pues otros países africanos que son grandes productores de cacao, de donde se saca la cocoa para la fabricación de chocolate, también están pasando por una situación complicada.


Aquí hay un resumen de comentarios de productores de África occidental:

Costa de Marfil

Ha llovido poco, pero las plantaciones en las zonas de producción del oeste y del sur siguen prosperando.

Camerún


La ausencia de lluvias durante la semana pasada ha permitido a los agricultores tratar eficazmente sus plantas con productos químicos y prevenir la posibilidad de enfermedades.

El tiempo sigue siendo favorable para el crecimiento de los cultivos y los agricultores siguen optimistas sobre la próxima temporada, según Henri Michel, un productor de Obala, cerca de la capital, Yaundé.

Nigeria

La Agencia Meteorológica de Nigeria ha pronosticado poca o ninguna lluvia en agosto, lo que los agricultores ven como positivo, ya que reduce las posibilidades de plagas y enfermedades de los cultivos. “Las flores frescas ahora son muy prominentes”, dijo Alphonsus Nana, un productor de cacao cerca de Ikom, en el sureste de Nigeria.

También en el suroeste los agricultores aprovechan la pausa en las lluvias para realizar actividades de mantenimiento de las explotaciones agrícolas.

También lee: