Bloomberg

Zelenski se apunta una victoria: Ucrania informa de la mayor rendición de tropas rusas en la guerra

Según autoridades de Ucrania, un centenar de militares rusos fueron tomados como prisioneros de guerra, quienes se habrían rendido ante la defensa ucraniana en la región rusa de Kursk.

Ucrania tomó prisiones de guerra en una zona rusa. (Institute for the Study of War a)

Las fuerzas de Ucrania dijeron que aceptaron la rendición del mayor grupo de soldados rusos desde el inicio de la guerra hace más de dos años, mientras el ejército de Kiev afirmaba que continúa expandiendo su incursión transfronteriza.

Una unidad del Servicio de Seguridad de Ucrania que opera en la región rusa de Kursk tomó a 102 militares rusos como prisioneros de guerra, según una persona con conocimiento de la operación, que pidió no ser identificada porque el asunto es delicado.

Los rusos fueron capturados el miércoles 14 de agosto en un complejo subterráneo de gran tamaño y tenían abundantes reservas de municiones y suministros, dijo la fuente. Rusia no ha hecho comentarios al respecto.

¿Qué control tiene Ucrania en territorio de Rusia?

Ucrania controla ahora 1,150 kilómetros cuadrados de territorio ruso, incluidas 82 aldeas y pueblos, desde la incursión que comenzó hace 10 días, dijo el comandante en jefe Oleksandr Syrskyi al presidente Volodimir Zelenski en un informe de video publicado en el canal de Telegram del presidente ucraniano. Las afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

La portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo a los periodistas el jueves que Estados Unidos “todavía estaba tratando de aprender más” sobre los objetivos de Ucrania en su ofensiva en Rusia después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló por teléfono con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, el miércoles.

Los primeros informes muestran que algunas unidades rusas han sido redirigidas desde Ucrania al área de Kursk para ayudar a obstaculizar el esfuerzo, dijo Singh, añadiendo que aún no tenía una evaluación sobre si las líneas de suministro de Rusia a los territorios ocupados en Ucrania, incluido Donbas, se han visto afectadas.


La entrada de Ucrania en Rusia es el último desafío a los esfuerzos de Estados Unidos y otras naciones que apoyan a Ucrania para restringir el uso de sus armas en Rusia, excepto para fines limitados de autodefensa.

“El hecho de que Ucrania haya podido ahora utilizar no sólo equipos estadounidenses, sino también una serie de equipos suministrados por Occidente en esta operación demuestra que cualquiera que pensara que había una línea roja estricta para que Ucrania atacara Rusia se había convencido a sí mismo de que esa línea roja existía, y en realidad no existía”, dijo Chris Miller, miembro senior no residente del American Enterprise Institute.

Zelenski dijo que Ucrania ha establecido un puesto de mando militar en la ciudad de Sudzha, en la región de Kursk, que, según Syrskyi, se utilizará para mantener el orden público y satisfacer las necesidades básicas de la población local. El presidente elogió a las tropas ucranianas en la región por reponer el “fondo de intercambio” para los canjes de prisioneros en su habitual discurso por vídeo del miércoles.

Prepara Rusia intercambio de prisioneros

Las autoridades rusas ya se han puesto en contacto con Ucrania para hablar sobre un posible intercambio de prisioneros, dijo el miércoles en declaraciones televisadas Dmytro Lubinets, el comisionado parlamentario de derechos humanos en Kiev. Lubinets se negó a dar detalles, ni siquiera sobre el número total de militares que han sido capturados.

La defensora de los derechos humanos rusa, Tatiana Moskalkova, que representa al Kremlin en las negociaciones sobre intercambios de prisioneros, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El ministro de Defensa ruso, Andrey Belousov, mantuvo conversaciones con funcionarios militares “sobre la garantía de la seguridad de la población” en las regiones fronterizas, informó el Ministerio de Defensa en Moscú en una publicación del jueves en Telegram.

Belousov discutió las medidas para asegurar “la integridad e inviolabilidad” de la región de Belgorod, vecina de Kursk, contra los ataques ucranianos, diciendo que supervisaría personalmente su implementación, según el comunicado.

El jueves, las autoridades de Moscú declararon el estado de emergencia federal en Bélgorod. El gobernador regional, Viacheslav Gladkov, dijo que la región se enfrentaba a repetidos ataques con drones y bombardeos de las fuerzas ucranianas.

Los combates continúan en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas están avanzando hasta situarse a 10 kilómetros de la ciudad de Pokrovsk, en la región de Donetsk. El jefe de la administración local, Serhii Dobriak, instó a los residentes a marcharse, afirmando en un vídeo publicado en su página web que “la situación no hace más que empeorar” en la ciudad, que es un importante centro logístico de la región para Ucrania.

También lee: