El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las inyecciones de efectivo a Petróleos Mexicanos (Pemex) deberían continuar después de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, asuma el poder en octubre.
Continuar con las transferencias a Pemex es “lo mejor para la nación”, dijo a los periodistas en Ciudad de México, y agregó que estos pagos ayudaron a reducir la deuda de la compañía a menos de 100 mil millones de dólares.
AMLO no dio más detalles sobre cómo Sheinbaum debería apoyar a las empresas públicas, pero celebró el modelo económico liderado por el Estado que, según él, ayudó a impulsar la producción de crudo y la generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La presidenta electa coincide con lo que hemos establecido, que estas empresas públicas son estratégicas”, dijo López Obrador. “Hay quienes están esperando que se dé un viraje o que haya un retroceso, que se regrese a la política neoliberal, yo les aconsejaría que vayan mejor aceptando que la política económica va a continuar”.
¿Cómo deja AMLO a Pemex para el sexenio de Sheinbaum?
La ‘misión’ de Sheinbaum es rescatar a Pemex de la quiebra, plan que AMLO también se planteó desde que comenzó su Gobierno.
Para lograrlo, la futura presidenta nombró a Víctor Rodríguez como el próximo director de Pemex, quien aseguró que su objetivo será transformar a la petrolera en una “empresa verde”.
Hoy en día la empresa estatal enfrenta una caída en la producción, al acumular una deuda de casi 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en el productor de petróleo más endeudado del mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Por ello, la morenista tiene el objetivo impulsar la rentabilidad de la empresa y rescatarla tanto de los adeudos como de los accidentes ocurridos en los últimos años, es decir, incendios, derrames de crudo y fugas de gas metano.
En tanto, vale la pena considerar que durante el segundo trimestre de 2024, Pemex registró su peor pérdida desde la pandemia de COVID-19, por lo que el gobierno de AMLO le ha inyectado capital para ayudarla, con aproximadamente 80 mil millones de dólares.
Pero al parecer no ha sido suficiente, ya que no han tenido impacto en la producción de petróleo. Una de las razones de la deuda es que la petrolera enfrenta millones de pagos atrasados a proveedores de servicios, así como exenciones fiscales.