La costa estadounidense del Golfo de México, desde Mississippi hasta el Panhandle de Florida, corre el riesgo de sufrir un huracán a finales de esta semana, a medida que se organiza una zona de turbulencias en el Atlántico.
El sistema, con vientos de 48 km/hora (30 mph), se encontraba a unos 110 kilómetros al sur-suroeste de Gran Caimán y ya ha provocado alertas de tormenta tropical y de huracán en partes de Cuba y México, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un aviso emitido a las 14.00 hora de Nueva York. Si los vientos alcanzan al menos 11 km/h (39 mph) y se intensifica más, se llamará tormenta tropical ‘Helene’.
Los modelos de previsión predicen que la tormenta pasará entre Cuba y la península mexicana de Yucatán, dirigiéndose hacia el norte a través de las cálidas aguas del Golfo antes de tocar tierra en algún lugar entre Bay St. Louis, Mississippi - al este de Nueva Orleans - y la costa occidental de Florida. Sería la cuarta tormenta con nombre que tocaría tierra en EE.UU. este año.
Aunque se espera que la tormenta azote el noreste del Golfo, ha tenido repercusiones en algunas operaciones energéticas. Shell Plc cerró las instalaciones petrolíferas de Appomattox y Stones y evacuó al personal no esencial de los activos situados en el corredor de Marte, según un comunicado de la empresa. Chevron Corp. también retiró a algunas tripulaciones de las instalaciones en alta mar. Las lluvias de la tormenta también pueden amenazar los cultivos de algodón en el Sur.
“A medida que se desplace, se encontrará con condiciones ideales”, dijo en una entrevista Tyler Roys, meteorólogo senior del pronosticador comercial AccuWeather Inc. “Estamos muy preocupados por una rápida intensificación entre el miércoles y el jueves por la tarde”.
5PM EDT Sep 23: Potential Tropical Cyclone Nine is forecast to strengthen significantly the next few days. A tropical storm watch has been issued for the Lower Florida Keys and Dry Tortugas. Stay up to date with the latest forecast at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/axbXrxmg2q
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 23, 2024
La tormenta amenaza con ser el primer gran huracán, con vientos de 178 km/h (111 mph), en golpear los EE.UU. este año. Eso la convertiría al menos en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco escalones.
Según Roys, la trayectoria de la tormenta vendrá determinada por un sistema de bajas presiones de mayor envergadura que atraviesa el centro de EE.UU. y que podría llevarla a tierra desde el sur de Mississippi hasta el oeste de Florida.
Huracán ‘John’ impactará costas mexicanas
Mientras tanto, el huracán ‘John’ azotará los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca como un gran huracán con vientos superiores a 193 km/h (120 mph) cuando llegue a tierra horas antes de este martes, dijo el centro de huracanes.
Esto significa que ha cumplido los criterios de intensificación rápida, una situación peligrosa que se produce cuando los vientos de una tormenta aumentan en 9 km/h (35 mph) o más en sólo 24 horas. Hay aviso de huracán a lo largo de la costa desde Punta Maldonado hasta Bahías de Huatulco.
Existe la posibilidad de que caigan más de 30 pulgadas (76 centímetros) de lluvia en la región montañosa, provocando inundaciones y corrimientos de tierra mortales, dijo Roys.
«Estamos muy nerviosos», dijo.