Pese a las medidas que ha tomado en materia económica, el presidente de Argentina, Javier Milei, continúa como el ‘favorito’ de la población frente a todos sus rivales políticos.
Alrededor del 41 por ciento de los argentinos tiene una imagen positiva de Milei, situándolo por delante de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un 38 por ciento, y del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con un 36 por ciento, de acuerdo con LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg.
Milei también se ubica muy por encima del 23 por ciento de imagen positiva del expresidente Mauricio Macri, según AtlasIntel. De mantenerse esa cifra, Milei podría aumentar la cuota de escaños de su partido en el Congreso en las elecciones de mitad de mandato para 2025, en las que intentará ganarse a los votantes del partido PRO de centro-derecha de Macri.
Sin embargo, el índice de aprobación de Milei ha ido disminuyendo a medida que sus medidas de austeridad hacían mella: el 51 por ciento de la población desaprueba ahora la forma en que gobierna el país, frente al 48 por ciento en marzo.
Un gran número de argentinos también se muestra negativo sobre las perspectivas económicas del país, en contraste con la visión más optimista de los inversores. Alrededor del 78 por ciento de los encuestados considera que la economía argentina es “mala”, y casi dos tercios prevé que la situación económica de su familia se mantendrá igual o empeorará en los próximos seis meses. Más de la mitad de la población espera que su poder adquisitivo siga disminuyendo en los próximos seis meses, ya que la inflación y el desempleo siguen siendo las principales preocupaciones del país.
Los argentinos también se oponen a algunas de las posturas de Milei en varios temas, lo que sugiere que sus opiniones intransigentes pueden tener un alto costo político. La mayoría está en contra de privatizar todas las empresas estatales; los que están a favor de los controles de precios que ha eliminado superan en número a los que prefieren que sean las empresas las que decidan; y más del 60 por ciento de los encuestados dicen que el gobierno necesita mejorar su relación con Brasil después de que el libertario intercambiara insultos con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
No obstante, el emblema más poderoso de la campaña de Milei, la motosierra, ha conquistado a los ciudadanos: el 62 por ciento dice estar de acuerdo en que es mejor recortar el gasto que subir los impuestos.