Bloomberg

Tormenta tropical ‘Rafael’ SÍ es una amenaza… para el petróleo y producción de gas natural

Se pronostica que los vientos de Rafael alcanzarán una velocidad máxima de 100 mph este 6 de noviembre, lo que lo convertirá en un huracán de categoría 2.

La trayectoria de 'Rafael' probablemente se cruzará con concesiones que producen alrededor de 1,7 millones de barriles por día de petróleo. [Fotografía. Shutterstock]

La tormenta tropical ‘Rafael’ se ha formado en el Caribe al sur de Jamaica, provocando una ronda de evacuaciones de las plataformas petroleras y de gas natural de Estados Unidos en el Golfo de México.

Rafael, la decimoséptima tormenta del Atlántico en esta temporada de huracanes, tuvo vientos máximos de 72 kilómetros por hora a unas 175 millas al sur de Kingston, Jamaica, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se han emitido alertas y avisos de huracán para las Islas Caimán y Cuba, y hay un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida.

El sistema está en una trayectoria inusual para noviembre y probablemente se cruzará con concesiones que producen alrededor de 1,7 millones de barriles por día de petróleo y 1.800 millones de pies cúbicos por día de gas natural, siendo BP Plc, Shell Plc, Occidental Petroleum Corp. y Chevron Corp. las más afectadas, según el cono de la trayectoria probable de la tormenta y los cálculos de Bloomberg de los datos de la Oficina de Gestión de la Energía Oceánica y el centro de huracanes.

Se pronostica que los vientos de Rafael alcanzarán una velocidad máxima de 100 mph el miércoles, lo que lo convertirá en un huracán de categoría 2 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson a medida que se acerca a Cuba, dijo el centro de huracanes. Sin embargo, es probable que se debilite a medida que cruza el Golfo de México hacia Luisiana más adelante en la semana, encontrando cizalladura del viento a medida que avanza hacia el norte, dijo Matt Rogers, presidente de Commodity Weather Group.


Se espera que durante los próximos días el sistema deje fuertes lluvias en Jamaica y Cuba antes de empapar partes de Florida y la Costa del Golfo.

“Dadas las importantes incertidumbres en la trayectoria y la intensidad de los pronósticos a largo plazo, es demasiado pronto para determinar qué impactos podrían ocurrir, si los hubiera”, dijo Richard Pasch, un especialista sénior en huracanes del centro estadounidense.

Cinco huracanes ya han azotado Estados Unidos en 2024, incluido Helene, que devastó la región de los Apalaches.

¿Qué otros efectos meteorológicos hay en el mundo?

En otras noticias meteorológicas en España las tormentas mortales siguen provocando el caos en el país. El lunes, las calles inundadas paralizaron el tráfico en Barcelona, mientras que los servicios de trenes locales quedaron suspendidos. Algunas partes de Cataluña están bajo alerta roja por lluvias torrenciales. El sur de Cataluña limita con Valencia, que está lidiando con las consecuencias de las inundaciones que mataron al menos a 217 personas y cientos más siguen desaparecidas.


Mientras tanto, la costa occidental de España se prepara para los restos de la tormenta tropical Patty, que se disipó en el Atlántico Norte. Se prevé que el sistema traiga de 2,5 a 7,6 cm (1 a 3 pulgadas) de lluvia, y en algunas zonas hasta 5 pulgadas (5 pulgadas) en partes de España y Portugal.

Pacífico: La tormenta tropical Yinxing se ha formado al este de Filipinas. Es posible que llegue a Filipinas como tifón a finales de esta semana, según informó el Centro Conjunto de Alerta de Tifones de Estados Unidos.

También lee: