Bloomberg

Justin Trudeau tiene relevo para Finanzas: nombrará a Dominic LeBlanc como ministro

En medio del caos político en Canadá, Justin Trudeau estaría a punto de nombrar a Dominic LeBlanc en sustitución de Chrystia Freeland como ministro de Finanzas.

Dominic LeBlanc sería el próximo ministro de Finanzas de Canadá. (Dean Casavechia/Bloomberg)

El primer ministro Justin Trudeau nombrará a Dominic LeBlanc como ministro de Finanzas de Canadá para reemplazar a Chrystia Freeland, quien sorprendió al gobierno con una mordaz carta de renuncia el lunes por la mañana.

LeBlanc prestará juramento la tarde de este mismo lunes 16 de diciembre, según un funcionario del gobierno familiarizado con el asunto que habló bajo condición de no ser identificado.

LeBlanc, de 57 años, actualmente se desempeña como ministro de Seguridad Pública y ha estado supervisando la respuesta de seguridad fronteriza de Canadá después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con aranceles del 25 por ciento a Canadá y México si esos países no lograban frenar el movimiento de migrantes y drogas a través de las fronteras.

Es un amigo cercano y aliado de Trudeau y ha ocupado varios puestos clave en el gabinete desde que el primer ministro llegó al poder en 2015. Cuando Trudeau voló para reunirse con Trump en su resort de Mar-a-Lago el mes pasado, llevó a LeBlanc con él.


El dólar canadiense se desplomó tras la renuncia de Freeland, se recuperó y luego comenzó a caer nuevamente en las operaciones de la tarde. A las 3:51 pm, hora de Ottawa, se cotizaba a 1.4248 dólares canadienses por dólar estadounidense.

¿Por qué renunció Chrystia Freeland?

Freeland, experiodista, había sido ministra de Finanzas desde 2020 y había ocupado varios puestos de alto nivel en el gabinete antes de eso. Pero dijo que no podía continuar porque ella y Trudeau estaban en desacuerdo sobre la política fiscal y cómo responder a Trump.

“Nuestro país enfrenta hoy un grave desafío”, escribió Freeland. “Debemos tomarnos esa amenaza muy en serio. Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una futura guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen que los canadienses duden de que reconocemos la gravedad del momento”.

La frase “trucos políticos” probablemente sea una referencia al anuncio del gobierno el mes pasado de que planea implementar una exención de impuestos a las ventas de dos meses para ciertos artículos, como juguetes y árboles de Navidad, y enviar cheques de 250 dólares canadienses (175 dólares estadounidenses) a millones de canadienses. La exención de impuestos entró en vigencia, pero hasta ahora el gobierno no parece tener el apoyo político necesario para aprobar los cheques de reembolso en la Cámara de los Comunes.

El nombramiento de LeBlanc calmará las especulaciones de que Trudeau está a punto de atraer al gobierno a Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra. Carney ocupa diversos cargos filantrópicos y empresariales, entre ellos el de presidente de Brookfield Asset Management y Bloomberg.

También lee: