Starbucks revirtió una política que permitía a cualquier persona, incluso a aquellos que no habían comprado nada, utilizar sus cafés, patios y baños, y anunció que estaba haciendo el cambio para priorizar a los clientes.
La compañía emitió un nuevo código de conducta como parte de su plan para recuperar a los consumidores, dijo Starbucks en un comunicado enviado por correo electrónico. Es la última parte del plan del director ejecutivo Brian Niccol para hacer que los locales de Starbucks sean más atractivos y menos frenéticos.
La implementación de este código “es un paso práctico que nos ayuda a priorizar a nuestros clientes que pagan y quieren sentarse y disfrutar de nuestros cafés o necesitan usar el baño durante su visita”, dijo la portavoz de Starbucks, Jaci Anderson. La empresa dijo que busca “restablecer las expectativas sobre lo que es y lo que no es aceptable en nuestras tiendas”.
Las nuevas reglas representan un cambio con respecto a una política establecida en 2018, que permitía a cualquier persona quedarse en los cafés. Esa práctica se adoptó después de un incidente en Filadelfia en el que un gerente llamó a la policía porque dos hombres negros estaban esperando en una tienda sin hacer pedidos. Después de su arresto y las críticas que generó, la empresa cerró sus locales en Estados Unidos para brindar capacitación sobre prejuicios raciales, mientras que el entonces director ejecutivo de Starbucks se disculpó.
El código se exhibirá en las tiendas e incluye disposiciones que prohíben la mendicidad y el comportamiento disruptivo. Entrará en vigencia a partir del 27 de enero. Los baristas recibirán capacitación sobre cómo hacer cumplir las pautas y “estarán facultados para pedirle a cualquier persona que viole este código de conducta que se vaya”. Anteriormente, los trabajadores no podían hacer eso.
Si es necesario, los trabajadores pueden buscar ayuda de la policía local.
Un documento interno de Starbucks sobre el código de conducta al que tuvo acceso Bloomberg News define a los clientes como “las personas que realizan compras y quienes las acompañan”, al tiempo que estipula que las tiendas están disponibles únicamente para los clientes. “A cualquiera que no cumpla con el Código de conducta de las cafeterías se le debe pedir que abandone la tienda”, según el documento.
La empresa también está restringiendo el suministro de agua gratuita a los visitantes que pagan o a sus acompañantes. Los clientes pueden usar el baño o conectarse a Wifi antes de acercarse al mostrador para realizar una compra.
El nuevo código de conducta se aplica a las tiendas operadas por la compañía en Estados Unidos y Canadá. Los cambios fueron informados por primera vez por el Wall Street Journal.
Las acciones de Starbucks subieron un 1.1 por ciento hasta los 94.55 dólares a las 9:50 horas en la sesión de Nueva York del martes. La acción ha avanzado un 3.7 por ciento este mes, superando al índice S&P 500.
Recargas gratis
Starbucks también volverá a introducir las barras de condimentos con edulcorantes y leche el 27 de enero, además de ampliar su política de recarga gratuita. Además, la empresa está en proceso de reintroducir las tazas de cerámica.
La cadena ofrecerá recargas a los miembros que no sean miembros de recompensas siempre que el pedido original se realice en una taza limpia reutilizable personal o en una taza provista por la tienda, según un memorando enviado a los trabajadores. La política se aplica al café preparado caliente y helado.
Las mismas reglas se aplicarán a los miembros de recompensas, que anteriormente eran los únicos que podían obtener recargas gratuitas.
La compañía organizará sesiones que durarán hasta tres horas para capacitar a los baristas sobre los nuevos estándares de servicio y expectativas operativas, según una carta a los trabajadores de Sara Trilling, presidenta de la cadena en América del Norte.