Jensen Huang, director ejecutivo de la empresa de software, Nvidia, podría no asistir a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el próximo 20 de enero, contrariando una tendencia entre los líderes tecnológicos estadounidenses de alto perfil.
Huang visitará el este de Asia esta semana, como suele hacer en torno al Año Nuevo Lunar, según una persona familiarizada con la situación. Nunca antes había asistido a una investidura presidencial estadounidense, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque los planes no han sido anunciados.
Eso convierte a Nvidia en una excepción entre las empresas tecnológicas más valiosas, la mayoría de las cuales enviarán a sus cofundadores o directores ejecutivos al evento. Entre ellos se encuentran el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, y el cofundador de Amazon.com, Jeff Bezos, así como al director de Tesla, Elon Musk, un aliado cercano de Trump.
Un representante de Nvidia, con sede en Santa Clara, California, se negó a hacer comentarios sobre el paradero de Huang o si hubo comunicación con la administración entrante.
Huang dijo a principios de este mes que estaría encantado de reunirse con Trump y “hacer todo lo posible para que esta administración tenga éxito”, pero aún no había sido invitado a la sede del presidente electo en Mar-a-Lago, Florida, dijo Huang en ese momento.
Huang también dijo que esperaba que Trump impusiera menos regulaciones. “Creo que eso es algo bueno”, dijo. “Como industria, queremos avanzar rápido”.
Nvidia se enfrenta a un aluvión de nuevas normas y regulaciones en los últimos días de la administración Biden. Las medidas incluyen medidas para restringir el acceso a tecnología avanzada, como los chips de inteligencia artificial de Nvidia líderes en la industria, para mantenerlos fuera del alcance de China.
Nvidia se ha mostrado irritada por las nuevas restricciones a las exportaciones reveladas esta semana, calificándolas de “extralimitación” y advirtiendo que podrían ser catastróficas para la industria tecnológica.
“Como demostró la primera administración de Trump, Estados Unidos gana a través de la innovación, la competencia y compartiendo nuestras tecnologías con el mundo, no refugiándose tras un muro de extralimitación gubernamental”, dijo Ned Finkle, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Nvidia, a principios de esta semana.
Nvidia y el propio Huang se han convertido en las mayores estrellas del mundo de los chips en los últimos dos años. A medida que las ventas de la empresa han aumentado, Huang ha recorrido el mundo promocionando la tecnología de inteligencia artificial, a menudo con su característica chaqueta de cuero. Nvidia es el fabricante de chips más valioso del mundo y solo se sitúa por detrás de Apple entre todas las empresas tecnológicas.
La industria de los chips tendrá presencia en la inauguración. El director ejecutivo de Arm Holdings, Rene Haas, es uno de los ejecutivos que planea asistir, según una persona familiarizada con sus planes.