La economía estadounidense se expandió a un ritmo más rápido de lo estimado previamente en el cuarto trimestre, después de revisiones al alza de las exportaciones netas, el gasto público y la inversión empresarial.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 2.4 por ciento en el periodo de octubre a diciembre, según la tercera revisión de las cifras de la Oficina de Análisis Económico (BEA) publicada el jueves. La estimación anterior era del 2.3 por ciento.
El crecimiento del gasto del consumidor —que representa dos tercios del PIB— fue revisado a la baja al 4 por ciento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2.8 por ciento en 2024, según la tercera estimación y dato definitivo publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA) del Departamento de Comercio.
¿A qué se debe el ajuste en el PIB de EU?
En comparación con el trimestre anterior, el crecimiento del PIB fue del 0.6 por ciento, y en el conjunto de 2024 la economía estadounidense se expandió un 2.8 por ciento respecto a 2023, por debajo del 2.9 por ciento del dato de crecimiento del año previo, gracias a un aumento del consumo, las inversiones, el gasto público y las exportaciones e importaciones.
Según los primeros cálculos del PIB del cuarto trimestre y de 2024, publicados por la BEA, la ralentización del crecimiento en los últimos tres meses del año obedeció a la caída de la inversión, algo que fue compensado por un aumento del gasto de los consumidores y una reducción de las importaciones.
Pese a la desaceleración respecto al fuerte ritmo del trimestre de julio a septiembre, la economía desafió el año pasado los pronósticos de recesión que surgieron tras las subidas de tipos de interés que la Reserva Federal (Fed) aplicó en 2022 y 2023 para contener la inflación.
¿Están relacionados los aranceles de Trump con el crecimiento del PIB en EU?
Estos datos no tienen en cuenta todavía las reformas prometidas por el presidente Donald Trump, que asumió el poder el 20 de enero, y que ha impuesto una política arancelaria restrictiva en materias primas como el acero o el aluminio y a partir del 2 de abril quiere ampliar las tarifas a vehículos y a socios comerciales.
Los planes de Trump, que siguen sin estar claros, ha sumido a los mercados a la volatilidad y está afectando negativamente al optimismo de los consumidores y las empresas.
Con información de EFE