Bloomberg

Combaten contrabando de cuernos de rinoceronte con transacción en un hotel de Miami

En el mercado asiático, el cuerno de rinoceronte vale más que el oro, la cocaína o la heroína, lo que fomenta la caza ilegal de  estos animales que los ha llevado casi a desaparecer. 

MIAMI.- El traficante estaba contento. Ya había vendido tres millones de dólares de su producto ilegal y estaba a punto de obtener una buena ganancia con la operación que tenía por delante.

El agente encubierto estaba nervioso. Le había llevado dos años de trabajo llegar a este punto. "Era una investigación internacional de importancia internacional", dijo el agente Tim Santel. "No quería que se me escapara".

Si bien la operación que tuvo lugar el año pasado en una elegante habitación de hotel de Miami reunía las características de una investigación por drogas, el contrabandista no estaba comprando narcóticos y el agente no trabajaba para el FBI o la DEA. Zhifei Li, de 29 años, dueño de una tienda de antigüedades de China, quería conseguir cuerno de rinoceronte, que en las calles de Asia vale más que el oro, la cocaína o la heroína. Y Santel lleva 23 años trabajando en el Servicio de Peces y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

Como revela el caso de Li, el comercio de cuernos de rinoceronte es lucrativo y difícil de detener. Los funcionarios policiales y de vida silvestre de los Estados Unidos dicen que combatir el tráfico de cuernos de rinoceronte es clave para detener el comercio mundial ilegal de flora y fauna que mueve de ocho mil millones a diez mil millones de dólares.

"Pone en peligro la existencia de las especies que habitan la Tierra desde tiempos prehistóricos", señaló Tony West, asistente del procurador general del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. "Sumémosle a esto lo que ocasiona en cuanto a afectar la seguridad, obstaculizar el crecimiento económico, fomentar la actividad ilegal transnacional. Tiene que ser una prioridad".

CAUSA ESTRAGOS

El tráfico de vida silvestre causa estragos en las especies y sus ecosistemas, ya se trate de leñadores que roban maderas exóticas, de buzos que capturan peces raros o cazadores que matan animales en peligro de extinción para vender sus pieles y colmillos. West y otros funcionarios estadounidenses dicen que también les preocupa que el crimen organizado e incluso los grupos terroristas se sumen a esta actividad, porque el producto es muy valioso y las penas muy leves en comparación con las que se aplican por traficar drogas o armas.

El valor del cuerno de rinoceronte, compuesto en su mayor parte por queratina, la misma sustancia que las uñas humanas, ha subido marcadamente en los países asiáticos como China y Vietnam donde los ciudadanos lo buscan con fines medicinales. Los cuernos se tallan para elaborar intrincadas "copas de libación" o se muelen en forma de polvo para consumir.

Como el precio en Asia se acercó a los 60 mil dólares por libra (454 gramos), los cazadores furtivos matan cada vez más rinocerontes para satisfacer la demanda. El año pasado en Sudáfrica resultaron muertos mil 004 animales, muchos más que los seis de 2000, según el Servicio de Peces y Vida Silvestre y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Se calcula que hay en toda África 20 mil 405 rinocerontes blancos y cinco mil 055 rinocerontes negros. El gobierno estadounidense considera que los rinocerontes blancos están amenazados y los negros en peligro de extinción.

Si no se la controla, la caza furtiva de rinocerontes "prácticamente los hará desaparecer", declaró Judith Garber, subsecretaria interina de Estado, ante el Congreso en mayo.

También lee: