Bloomberg

Economía mundial en su peor momento en 2 años: encuesta Bloomberg

Las principales preocupaciones se concentran en la zona euro, los mercados emergentes y la desaceleración económica de China, según la encuesta realizada a los clientes de Bloomberg.

La economía mundial está en las peores condiciones de los últimos dos años, en tanto la zona euro y los mercados emergentes se deterioran y aumenta el peligro de deflación.

El 38 por ciento de los encuestados esta semana dijo que la economía mundial está empeorando, más del doble del porcentaje que opinó eso en la última encuesta de julio y el más alto desde septiembre de 2012, cuando Europa estaba inmersa en la recesión.

Gran parte de la preocupación nuevamente se centró en la zona euro: casi dos tercios de los consultados dijeron que su economía se está debilitando mientras que el 89 por ciento previó que allí la desinflación o la deflación será una amenaza mayor que la inflación en el próximo año. Los encuestados dijeron que el Banco Central Europeo y los gobiernos de la región están agravando la situación al seguir políticas de excesivo ajuste y fueron menos los que expresaron confianza en el presidente del BCE Mario Draghi y la canciller alemana Angela Merkel.

"La economía de la zona euro se ha deteriorando y se pondrá peor si no hay medidas de política fiscal de los países europeos centrales, sobre todo Alemania", dijo el participante del sondeo Sanwook Lee, gerente de cartera sénior de Shinhan Bank de Seúl, en un correo electrónico.

Europa no es el único motivo de inquietud en la economía mundial, según la encuesta trimestral a 510 inversores, operadores y analistas que son suscriptores de Bloomberg. Más de la mitad de los entrevistados dijeron que la situación en las economías de los BRIC -Brasil, Rusia, India y China- está empeorando, frente a un 36 por ciento que sostuvo eso en julio.


DESACELERACIÓN EN CHINA


La desaceleración de China se profundizó en octubre, conforme la producción fabril creció 7.7 por ciento interanual, el segundo ritmo más débil desde 2009, mostró ayer un informe del gobierno.

El único punto positivo fue Estados Unidos. Poco menos de dos tercios dijeron que la economía más grande del mundo está mejorando mientras que aproximadamente la mitad señaló que los mercados estadounidenses estarían entre los que ofrecerían los mejores retornos el año que viene. Los mercados de China e India ocuparon un lejano segundo puesto con 22 por ciento cada uno.

"En comparación con las otras grandes economías, somos por lejos la más fuerte de todas", declaró Brian Dolan, que participó en el sondeo y es jefe de estrategia de mercados de DriveWealth.com, correduría de valores online de Chatham, Nueva Jersey.

El desempleo en los EU cayó en octubre al nivel más bajo en seis años y los empleadores sumaron más de 200 mil trabajadores a sus nóminas por noveno mes consecutivo, sobre la base de las cifras dadas a conocer el 7 de noviembre por el Departamento de Trabajo de Washington.

La economía de Japón fue considerada mayormente estable por los encuestados, aunque se dijo que ella también enfrentaba peligro de desinflación y deflación. Casi las tres cuartas partes de los encuestados tomaron eso como una amenaza mayor que la inflación para el país asiático durante el año que viene, por arriba del 58 por ciento de julio.

La encuesta a los clientes de Bloomberg fue realizada el 11 y 12 de noviembre por Selzer Co., firma de Des Moines, Iowa. El margen de error es de más o menos 4.3 puntos porcentuales.

También lee: