Bloomberg

Estas son las 'preguntas salvajes' sobre el mercado chino ante el brote de coronavirus

Se sabe que China tiene el poder y dinamismo económico para enfrentar la crisis, pero está por verse cómo reaccionará el mercado accionario local.

OPINIÓN

Bloomberg Businessweek

Mientras crece la crisis del coronavirus y se acerca la reapertura del mercado en China, comienzan a surgir algunas 'preguntas salvajes': ¿Cuántos más se infectarán por el coronavirus? ¿Habrá una venta masiva de acciones cuando el mercado reabra el lunes?

Hasta ahora, China ha confirmado poco más de 7 mil casos de dicha enfermedad, pero el número real, incluyendo los que están en etapa de incubación, podrían superar los 44 mil.

En cuanto a la bolsa de valores china la situación ha empeorado desde el 23 de enero, cuando solo había 830 casos confirmados.

La corrección del 3.1 por ciento al punto de referencia de Shanghai Shenzhen CSI 300 de ese día, solo podría ser el inicio de un largo debacle.

A diferencia de los Estados Unidos, China es propensa a movimientos profundos a la baja.

En 2015, el índice accionario líder en China perdió más de 40 por ciento de su valor de mercado en tres meses. En 2018 se 'derrumbó' 25 por ciento. Este año, pese al 36 por ciento de ganancias de 2019 impulsado por el récord de entradas desde el extranjero, el panorama luce frágil.

Para evitar una nueva 'derrota', Beijing debe demostrar que tiene un extenso dinamismo económico y un sistema burócratico sólido que sigue funcionando. En 2003, cuando surgió el SARS, los inversores no tuvieron problemas al enfrentar los contratiempos debido a la solidez económica del momento. En este caso, la economía de China presenta una fuerte desaceleración y no se sabe si se reunirán los recursos necesarios para enfrentar la cuarentena y atender a las personas infectadas.

Es por eso que el gobierno chino se está preparando para lucir 'los músculos'. Wuhan, el epicentro del brote, enfrenta la construcción de hospitales que deberán abrir en días y se han enviado recursos. Los gobiernos municipales establecieron reservas de más de 20 mil millones de yuanes (2.9 mil millones de dólares) para combatir el virus, según la prensa local. Eso hace parecer que si hay un país que puede enfrentar 'bien armado' una crisis de salud, es China.

Pero, ¿el resto de la maquinaría? Cuando China reabra el lunes, la actividad en el mercado local no será apta para cardíacos.

El Banco Popular de China no mostró intención de reducir las tasas de interés el año pasado y solo prometió liquidez para la próxima semana.

Para empezar, ¿cuántos mercados importantes cierran por más de una semana a la vez? No se sorprenda si el margen en las llamadas y ofertas, que a su vez impulsarán más ventas, confunden a los accionistas e inversionistas.

A menudo, el rendimiento del mercado de valores de un país tiene poco que ver con la rapidez con la que crece una economía, pero pocas veces deben enfrentar una epidemia como la que ha resultado el coronavirus.

Hoy, más que nunca, el sistema burocrático de China importa, y demasiado, para los mercados financieros.

Las opiniones escritas en esta columna no representan la opinión de El Financiero ni de Bloomberg y son responsabilidad del autor.

También lee: