Estos son los mejores (y peores) sistemas de pensiones del mundo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los mejores (y peores) sistemas de pensiones del mundo

COMPARTIR

···

Estos son los mejores (y peores) sistemas de pensiones del mundo

El Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer abarca casi dos terceras partes de la población mundial, y a través de 40 métricas evalúa si un sistema conduce a mejores resultados.

Bloomberg / Matthew Burgess
20/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los Países Bajos y Dinamarca tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo, según un estudio global que arroja luz sobre cómo las naciones están preparando a las poblaciones que envejecen para la jubilación.

Los países ocuparon los dos primeros puestos en el Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer, y ambos obtuvieron una calificación A por el nivel de seguridad financiera brindado en la jubilación. Australia quedó en tercer lugar, con una calificación de B +, mientras que el Top 10 se completó con Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Chile, todos en B.

La encuesta de 37 naciones, que abarca casi dos tercios de la población mundial, utiliza 40 métricas para evaluar si un sistema conduce a mejores resultados financieros para los jubilados, si es sostenible y si tiene la confianza de la comunidad.

Fuente: Índice Global de Pensiones de Melbourne Mercer

Los Países Bajos volvieron a ocupar el primer lugar en 2019 con la mayoría de los trabajadores que se benefician de los planes de beneficios definidos basados ​​en los ingresos promedio de por vida. El Reino Unido y Estados Unidos obtuvieron una calificación de C +, llegando en el puesto 14 y 16 respectivamente. Ambos podrían aumentar sus puntajes al aumentar la pensión mínima para los pensionistas de bajos ingresos, según el informe.

Japón ocupó el puesto número 31 y se clasificó con una D, una calificación que revela "debilidades y/u omisiones importantes que deben abordarse". Tailandia estaba en el último lugar y debería introducir un nivel mínimo de ahorro obligatorio para la jubilación y aumentar el apoyo a los más pobres, según el informe.

El estudio se produce cuando los formuladores de políticas lidian con más personas que ingresan a la jubilación, viven más y necesitan un flujo constante de ingresos para sobrevivir. Se pronostica que casi una quinta parte de la población mundial tendrá la edad de jubilación para 2070, frente al 9 por ciento de este año, según muestran datos de las Naciones Unidas .

"Los sistemas de todo el mundo enfrentan una expectativa de vida sin precedentes y una presión creciente sobre los recursos públicos para apoyar la salud y el bienestar de los ciudadanos mayores", dijo David Knox, autor del informe y socio principal de Mercer. "Es imperativo que los formuladores de políticas reflexionen sobre las fortalezas y debilidades de sus sistemas para garantizar resultados más sólidos a largo plazo para los jubilados del futuro".

Si bien los sistemas de jubilación en muchas naciones asiáticas mejoraron con respecto al año pasado, el informe encontró que carecen de transparencia y que los trabajadores no están ahorrando lo suficiente para la jubilación en comparación con sus pares globales.

El estudio también explora el llamado efecto riqueza: la tendencia del gasto a aumentar con el aumento de la riqueza. Mercer descubrió que a medida que aumentan los activos de pensiones, las personas se sienten más ricas y tienen más probabilidades de endeudarse.

"Tal resultado no es malo", dijo Knox en el informe. "La garantía de los ingresos futuros de los activos existentes de los fondos de pensiones permite a los hogares mejorar sus niveles de vida actuales y futuros".