Bloomberg

Mayor ensamblador de iPhone contempla gran recorte de costos

El negocio de los iPhone tendrá que reducir los gastos en 866.2 millones de dólares el próximo año y la compañía planea despedir a aproximadamente el 10% del personal no técnico, según un documento obtenido por Bloomberg.

Foxconn Technology, el mayor ensamblador de iPhone de Apple, tiene como objetivo reducir en 20 mil millones de yuanes (2 mil 900 millones de dólares) los gastos en 2019, ya que se enfrenta a "un año muy difícil y competitivo", según un informe interno de la compañía.

El negocio de los iPhone tendrá que reducir los gastos en 6 mil millones de yuanes el próximo año y la compañía planea despedir a aproximadamente el 10 por ciento del personal no técnico, según el memorándum obtenido por Bloomberg.

El gasto de la compañía en los últimos 12 meses es de aproximadamente 206 mil millones de yuanes (6 mil 700 millones de dólares). Foxconn declinó entregar comentarios.

Es probable que las medidas de Foxconn incrementen el pesimismo que envuelve a Apple y a los proveedores de insumos para el iPhone, su producto más importante. Solo la semana pasada, cuatro proveedores en tres continentes redujeron sus estimaciones de ingresos debido a la débil demanda. Eso provocó una caída en las acciones de tecnología que se ha extendido al mercado en general en los últimos días.

Goldman Sachs redujo su precio objetivo para Apple por tercera vez este mes debido a la débil demanda del iPhone en China y en otros mercados emergentes. El analista Rod Hall advirtió sobre el "riesgo real" a las proyecciones si las tendencias actuales continúan.

Apple cayó a territorio de mercado bajista el martes, y cerró más de un 20 por ciento por debajo de su máximo de octubre. En un solo día la semana pasada, Lumentum Holdings, uno de los proveedores que advirtió sobre la baja demanda, se desplomó un 33 por ciento, mientras que AMS cayó un 22 por ciento. Esta semana, a medida que se extendía la preocupación, el S&P 500 borró su ganancia para 2018.

Foxconn, con sede en Taipei, ensambla de todo, desde iPhone y computadoras portátiles hasta PlayStation de Sony en fábricas en China y en todo el mundo.

Foxconn se ha visto afectado por la desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes, mientras que las tensiones comerciales con Estados Unidos aumentan la incertidumbre global. A principios de este mes, su empresa insignia, Hon Hai Precision Industry, reportó ganancias un 12 por ciento por debajo de las expectativas.

La compañía llevará a cabo una revisión en profundidad de los gerentes con una compensación anual mayor a 150 mil dólares, según el memorándum. Otros recortes incluyen una reducción planificada de 3 mil millones de yuanes en gastos en Foxconn Industrial Internet, su filial cotizada en Shanghái.

Apple ha ajustado su estrategia ya que el crecimiento en la cantidad de teléfonos inteligentes vendidos cada año se ha reducido. Puede cobrar precios más altos por cada teléfono y obtener más dinero de los servicios, incluidos videos digitales, streaming de música y almacenamiento de datos.

Pero la mayoría de sus proveedores dependen de un mayor volumen de unidades para hacer crecer sus negocios y no tienen un plan de respaldo rentable a medida que el crecimiento de la industria disminuye. Eso ha llevado a advertencias financieras en compañías como Lumentum y Japan Display.

"Los proveedores dependen más del volumen que Apple", dijo Woo Jin Ho, analista de Bloomberg Intelligence.

También lee: