Bloomberg

Stanford recibe 1.6 mmdd en donaciones y supera (otra vez) a Harvard

Las universidades de Estados Unidos establecieron un récord de donaciones el año pasado al juntar 40 mil 300 millones de dólares; la institución que se posiciona en lo más alto del ranking es Stanford, superando nuevamente a Harvard.

La Universidad de Stanford volvió a superar a la de Harvard en la cantidad de donaciones anuales en tanto las universidades estadounidenses juntaron el récord de 40 mil 300 millones de dólares, impulsadas por no menos de ocho regalos de 100 millones de dólares o más, entre ellos obras de arte y libros raros.

En los doce meses hasta el 30 de junio, Stanford estuvo a la cabeza con mil 630 millones millones de dólares, un récord para una sola casa de estudios, según una encuesta con 273 instituciones publicada este viernes por el Council for Aid to Education, con sede en Nueva York, que monitorea las donaciones a universidades. Harvard quedó segunda en el ranking, con mil 100 millones de dólares.

Los regalos muestran que las universidades más ricas de Estados Unidos siguen atrayendo una parte desproporcionada de la filantropía en la educación superior. Las veinte instituciones más recaudadoras representaron el 28.7 por ciento del total de donaciones. Los ocho regalos de 100 millones de dólares o más fueron recibidos por sólo cuatro casas de estudios; cuatro de ellos fueron a Stanford y dos, a la Universidad Northwestern. El total de contribuciones benéficas aumentó 7.6 por ciento mientras que el índice de acciones Standard Poor's 500 subió 4.6 por ciento.


"Los donantes quieren confiar en que la institución a la que transfieren tales activos puede administrarlos efectivamente", dijo por e-mail Ann Kaplan, directora de la encuesta. "Esto significa que una institución que recibe regalos para su fondo de donaciones debe tener antecedentes de buenos retornos para los activos de su fondo".

STANFORD, NORTHWESTERN

Dos ramas de una familia oriunda del Área de la Bahía de San Francisco donaron una colección de obras de arte a Stanford tasada en más de 600 millones de dólares. Entre las 121 obras hay cuadros de Frank Stella, Mark Rothko y Willem de Kooning, exhibidas en una galería del campus de Stanford abierta en 2014.

La institución, cuyo fondo de donaciones ascendía a 22 mil 200 millones de dólares en agosto de 2015, estuvo primera en la lista durante los últimos diez años, a excepción de los doce meses terminados en junio de 2014, según la encuesta. En ese año Harvard fue la primera con mil 160 millones de dólares, lo que en aquella época fue una recaudación récord para un solo año.

Entre los regalos a Northwestern para el año fiscal de 2015 hubo 100 millones de dólares de Roberta Buffett Elliott, hermana de Warren Buffett, para un instituto de estudios globales, y 100 millones de dólares una pareja para un instituto de biotecnología en medicina. La escuela con sede en Evanston, Illinois, novena en el ranking, juntó 537 millones de dólares. La familia Pritzker donó 100 millones de dólares a su facultad de Derecho en octubre, parte de los cuales serán capturados por la próxima encuesta.

RANKING

Los otros regalos de 100 millones dólares o más irán a la Universidad de California en San Francisco, cuarta en el ranking con 608.6 millones de dólalres, y a la Universidad de Princeton, según la encuesta. Princeton reunió la octava suma más elevada, 549.8 millones de dólares, que incluyó el mayor regalo de su historia: 2 mil 500 libros y manuscritos raros tasados en 300 millones de dólares.

Otras instituciones en el top 10 son la Universidad del Sur de California, con 653 millones de dólares; la Universidad Cornell, 590.6 millones de dólares; la Universidad Johns Hopkins, 582.7 millones de dólares; la Universidad de Columbia, 552.7 millones de dólares; y la Universidad de Pensilvania, 517.2 millones de dólares, según la encuesta.

Los regalos de exalumnos crecieron 10.2 por ciento y alcanzaron 10 mil 900 millones de dólares, y las donaciones de otras personas subieron 23.1 por ciento y llegaron a 8 mil millones de dólares, según la encuesta. El apoyo benéfico de fundaciones como fundaciones familiares creció 3.6 por ciento, mientras que las donaciones corporativas se mantuvieron sin cambios.

También lee: