Sale a la luz nueva 'pieza en rompecabezas' de impeachment contra Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sale a la luz nueva 'pieza en rompecabezas' de impeachment contra Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sale a la luz nueva 'pieza en rompecabezas' de impeachment contra Trump

bulletEl teniente coronel Alexander Vindman dijo que fue testigo de la polémica llamada entre Trump y el Gobierno de Ucrania, por lo que ahora su testimonio aportará datos para el juicio político contra el presidente estadounidense.

Bloomberg I Billy House y John Harney
28/10/2019
Actualización 28/10/2019 - 22:25
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un oficial del Ejército de Estados Unidos que trabaja para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que escuchó la llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y el presidente de Ucrania, y que el contenido lo perturbó tanto que informó sus preocupaciones al asesor legal del Consejo de Seguridad Nacional, National Security Council (NSC).

El teniente coronel Alexander Vindman dijo en una declaración, preparada para la investigación de juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en la llamada de julio, uno de los casos en los que fue testigo, los funcionarios de la administración de Trump condicionaron la ayuda a Ucrania en ese país que acordaron investigar al exvicepresidente Joe Biden.

La declaración de Vindman corrobora la queja presentada por un denunciante en la comunidad de inteligencia, a quien Trump ha tratado en repetidas ocasiones de desacreditar y desestimar.

Está previsto que el testimonio de Vindman se entregue el martes a los tres comités de la Cámara que lideran una investigación de juicio político para Trump, y proporciona una evidencia clave de alguien con conocimiento de primera mano de los eventos que se investigan.

“Estaba preocupado por la llamada. No pensé que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigara a un ciudadano estadounidense, y estaba preocupado por las implicaciones para el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania ", dijo Vindman en el comunicado.

"Me di cuenta de que si Ucrania realizaba una investigación sobre Biden y Burisma (compañía de gas), probablemente se interpretaría como una jugada partidista que indudablemente resultaría en que Ucrania perdiera el apoyo bipartidista que hasta ahora ha mantenido".

Eso, agregó, "socavaría la seguridad nacional de Estados Unidos".

El hijo de Biden, Hunter, ocupó un asiento en el directorio de Burisma Group , una de las empresas privadas de gas más grandes del país.

Como vicepresidente, Biden siguió una política anticorrupción en Ucrania en 2016 que incluía un llamado a la renuncia del principal fiscal del país que había investigado previamente a la gasera.

Vindman dijo que la primera vez que contactó a un abogado de NSC fue después de que Gordon Sondland, el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, le dijo a los funcionarios ucranianos en una reunión que su país tenía que comprometerse a "investigaciones específicas" para asegurar una reunión entre Zelenskiy y Trump.

Vindman señaló que le dijo a Sondland que "sus declaraciones fueron inapropiadas".

Adempas, que estaba en la Sala de Crisis de la Casa Blanca cuando se realizó la llamada Trump-Zelenskiy.

Refirió que nunca tuvo contacto directo o comunicación con el presidente. Cuando Vindman se unió al Consejo de Seguridad Nacional en 2018, asegura, informó a Fiona Hill, otra funcionario de NSC, que a su vez informó a John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional.

Hill ya ha testificado ante los tres comités de juicio político y sus investigadores han indicado que quieren solicitar que Bolton, quien partió de la Casa Blanca en septiembre, testifique en algún momento.