Border

Juez de Texas ordena dar fin al programa DACA y ‘soñadores’ quedarán desprotegidos

El fallo se deriva de una demanda presentada y promovida en 2018 por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros ocho estados.

DACA DACA (AP)

HOUSTON, Texas.- Un juez federal de Texas dictaminó que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa que permite a ciertos inmigrantes evitar temporalmente la deportación y recibir permisos de trabajo renovables, es ilegal y ordenó a la administración del presidente Joe Biden que suspenda la concesión de nuevos amparos migratorios.

Según una publicación de Texas Tribune, el fallo se deriva de una demanda presentada y promovida en 2018 por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros ocho estados contra el argumento federal que amparó a cientos de miles de estudiantes y jóvenes inocentes del estado migratorio en que se encontraban.

La demanda argumenta que Texas y los otros estados enfrentan daños irreparables porque soportan costos adicionales por brindar atención médica, educación y protección policial a los beneficiarios de DACA.

Tras conocerse el fallo, decenas de voces salieron a instar al Congreso a aprobar con urgencia una legislación que otorgue un estatus legal permanente a cientos de miles de “soñadores”, como se llama a los jóvenes inmigrantes que llegaron al país de manera irregular siendo unos niños.

Activistas y demócratas en el Congreso, como el senador Alex Padilla, repitieron las mismas críticas al fallo de Hanen y el llamado de urgencia para sacar adelante alguna ley que ayude a los cerca de 690 mil amparados en DACA actualmente, aunque el número de “soñadores” es mucho mayor.

“Es más importante que nunca que el Congreso actúe para proteger a los soñadores y proporcionar un camino hacia la ciudadanía”, dijo Padilla en Twitter.

En todo el país hay más de 600 mil beneficiarios de DACA, incluidos 101 mil 970 en Texas, que tiene la segunda mayor cantidad de beneficiarios en el país después de California, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

El último fallo impedirá la aprobación de al menos 50 mil nuevos solicitantes de DACA en todo el país que solicitaron la extensión de estadía legal a principios de este año, pero no fueron aprobados antes del viernes, según las estadísticas del del Departamento de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Edna Yang, co-directora ejecutiva de American Gateways, una organización con sede en Texas que brinda servicios de inmigración a personas de bajos ingresos, calificó el fallo de Hanen como decepcionante y “pone en peligro el futuro de cientos de miles de jóvenes”.

RAÍCES, una organización sin fines de lucro en Texas que brinda servicios legales a inmigrantes, también criticó el fallo de Hanen y exigió que el Congreso encontrará una solución a largo plazo, como un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA.

También lee: