AUSTIN, Texas.- Con la Cámara de Representantes incapaz de trabajar sin quórum, debido a que los demócratas aún están en Washington DC, un comité del Senado de Texas avanzó con las sesiones del pasado domingo y aprobó dos proyectos de ley priorizados por el gobernador Greg Abbott en la segunda sesión especial que comenzó el sábado.
Los temas que el Senado trató la tarde del domingo son la propuesta de la prohibición para que los estudiantes transgénero participen en los deportes de la Liga Universitaria Deportiva -UIL- y una legislación que tiene como objetivo limitar el acceso a los medicamentos que inducen el aborto.
El Proyecto de Ley del Senado del demócrata de Brownsville Eddie Lucio, Jr. prohibiría lo que algunos legisladores han denominado abortos “por correo”, una práctica mediante la cual los medicamentos que inducen el aborto se envían por servicio postal a personas que buscan interrumpir un embarazo.
Durante la audiencia, el senador republicano de Edgewood, Bob Hall, expuso dos situaciones hipotéticas de abuso potencial que él cree que podrían ocurrir bajo la configuración actual: un miembro de la familia que ordena el medicamento para una mujer embarazada y se lo pasa sin saberlo, o traficantes sexuales forzando el medicamento sobre las mujeres a las que abusan.
JÓVENES TRANSGÉNERO
También se consideró un proyecto de ley que prohibiría a los jóvenes transgénero participar en deportes de la UIL. Según esa legislación, los atletas solo pueden participar en equipos de acuerdo con su sexo biológico.
Estos proyectos son de la autoría del senador republicano Charles Perry. Según el Texas Tribune, Perry argumentó durante la audiencia del comité que las niñas y mujeres trans podrían quitarles oportunidades deportivas a deportistas femeninas de sexo biológico.
Ambos proyectos de ley avanzaron el domingo, pero no está claro cuándo o si serán escuchados por la Cámara debido a la falta de quórum.