Border

Joe Biden ‘revienta’ contra Corte Suprema por ratificar ley antiaborto en Texas

El mandatario estadounidense indicó que su gobierno tomará acciones para garantizar que las mujeres texanas tengan acceso a abortos seguros y legales.

El mandatario estadounidense indicó que su gobierno tomará acciones para garantizar que las mujeres texanas tengan acceso a abortos seguros y legales. (Bloomberg)

El presidente Joe Biden criticó este jueves la decisión de la Corte Suprema de ratificar la ley antiaborto de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos en el estado y ordenó a las agencias federales que hagan lo que puedan para “aislar a las mujeres y los proveedores” del impacto.

La madrugada de este jueves, el Tribunal Superior, profundamente dividido, permitió que la ley siguiera vigente. Es el freno más grande del país al derecho al aborto desde que la corte anunció en su histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que las mujeres tienen el derecho constitucional al aborto.

El tribunal votó 5-4 para denegar una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y otros, pero también sugirió que su orden probablemente no fue la última palabra y que se pueden presentar otros desafíos.

Biden dijo en un comunicado que su administración hará un esfuerzo a nivel federal para responder a esta ley y analizará los acciones que puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales.

El procurador general Merrick Garland informó mediante un comunicado que el Departamento de Justicia estaba ‘profundamente preocupado’ por la ley antiaborto de Texas y “evaluará todas las opciones para proteger los derechos constitucionales de las mujeres, incluido el acceso al aborto”.

Biden, quien ha sido presionado por los demócratas para expandir el tamaño de la Corte Suprema, ha ordenado una revisión de la corte que debe realizarse el próximo mes.

La ley de Texas, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

La ley es parte de un impulso más amplio de los republicanos en todo el país para imponer nuevas restricciones al aborto. Al menos otros 12 estados han promulgado prohibiciones al principio del embarazo, pero se ha impedido que todos entren en vigencia.

La orden del tribunal superior que se negó a detener la ley de Texas se produjo poco antes de la medianoche del miércoles. La mayoría dijo que quienes llevaron el caso no habían cumplido con la alta carga requerida para la suspensión de la ley.

También lee: