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¿Conflicto de interés? Petroleros de Texas también cuecen habas…

Al comparar declaraciones, la comisionada Craddick no se recusó en la toma de decisiones que afectan a las empresas en las que tenía intereses financieros.

(Shutterstock)

TEXAS.- El último informe realizado por Texans for Public Justice y Commission Shift --un grupo de vigilancia del uso de fondos en política que impulsa la reforma de la agencia-- plantea dudas sobre la ética profesional con que los reguladores de petróleo y gas operan.

En el primero de una serie de informes que se realizarán, llamado Captive Agency, se centra en los estados financieros personales presentados por la presidenta encargada de esa función de vigilancia, la Comisión de Ferrocarriles (Railroad Commission of Texas), Christi Craddick, en el cual se deja ver el estrecho vínculo que tiene con la industria del petróleo y el gas que supervisa.

En el informe, se señala que, al comparar declaraciones requeridas por la Comisión de Ética de Texas con el expediente de la Comisión de Ferrocarriles, la comisionada Craddick no se recusó en la toma de decisiones que afectan a las empresas en las que tenía intereses financieros.

También, se descubrió que Craddick “emitió un voto decisivo” a favor de una empresa de oleoductos en la que poseía miles de dólares en acciones y recibió 22 mil 500 dólares en contribuciones de campaña de dicha empresa.

Ante esto, Virginia Palacios, directora ejecutiva de Commission Shift y coautora del informe, dijo que “es hora de que los legisladores reformen las políticas de conflicto de intereses en la Comisión de Ferrocarriles”.

“Todos estamos de acuerdo en que el liderazgo de la agencia no debe estar tan estrechamente vinculado a la industria del petróleo y el gas que supervisa”, añadió.

Luego de los apagones masivos de electricidad que se llevaron la vida y sustento de los tejanos, la Comisión de Ferrocarriles, que es la agencia estatal de gas y petróleo, se unió a la lista de las que deben ser reformadas.

Personal estatal encargado de revisar la agencia y legisladores, han pedido reformas con frecuencia para endurecer -sobre todo-, las reglas de financiamiento de campañas, limitar conflictos entre operadores de petróleo y gas, así como cambiar el nombre de la comisión para mejorar la transparencia. Desafortunadamente, estas ideas aún no logran ganar terreno en la legislatura.

Algunos otros puntos importantes que se encontraron tras el primer informe de Captive Agency,  son:

·  Las reglas de la Comisión de Ferrocarriles sobre, cuándo los comisionados deban recusarse de los elementos del expediente, son débiles y poco claras.

·  Los tres “comisionados ferroviarios” que supervisan la industria de petróleo y gas del estado son elegidos en campañas estatales costosas que son financiadas de manera abrumadora por las compañías de petróleo y gas que regulan.

·  Estos mismos pueden aceptar contribuciones de campaña a lo largo de sus periodos de seis años.

Otros dos informes revisarán las participaciones financieras de los otros dos comisionados, Wayne Christian y Jim Wright.

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