Border

Nuevo México busca reducir los impuestos sobre los ingresos brutos

Los comerciantes de Nuevo México podrían pagar menos impuestos en breve si una iniciativa es aprobada en la próxima agenda legislativa.

Michelle Luján Grisham, gobernadora de Nuevo México Michelle Luján Grisham, gobernadora de Nuevo México, plantea reducir impuestos a comerciantes (Especial)

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, anunció que está contemplando un recorte de los impuestos sobre los ingresos brutos en todo el estado.

Este recorte sería el primero en décadas, como parte de los puntos de la agenda legislativa para la próxima sesión de 2022; la medida pretende ahorrar a las familias y empresas de Nuevo México unos 145 millones de dólares al año, o unos mil 500 millones de dólares en 10 años.

La iniciativa anunciada por la gobernadora comprende una reducción del 0.25 por ciento en la tasa del impuesto sobre los ingresos brutos en todo el estado, quedando la tasa estatal al 4.875 por ciento. Este sería el primer cambio en la tasa del impuesto a los ingresos brutos de Nuevo México desde julio de 2010, cuando la tasa aumentó del 5 por ciento al 5.125 por ciento.

“La reducción de los impuestos sobre los ingresos brutos por primera vez en décadas pondrá más dinero en los bolsillos de las familias y las empresas de Nuevo México”, dijo la gobernadora Luján Grisham. “Tenemos las herramientas para seguir construyendo un éxito económico duradero, sólo tenemos que ser lo suficientemente audaces para usarlas”.

Según el Departamento de Impuestos y Rentas, Nuevo México no ha bajado su tasa de impuesto sobre los ingresos brutos desde 1981, por lo que el recorte propuesto es el primero en 40 años.

“Si ese cambio significa más dinero en mi bolsillo, espero que lo aprueben,” dijo Samuel Moreno, residente y comerciante de Las Cruces, Nuevo México. “La situación actual nos tiene limitados y más dinero en casa es bueno”.

Al igual que el impuesto sobre las ventas al por menor, el impuesto sobre los ingresos brutos se aplica a todas las personas que se dedican a los negocios en Nuevo México, por lo que un recorte a nivel estatal tendrá un impacto positivo en las familias y las empresas de ese estado.

“Las tasas del impuesto a los ingresos brutos de Nuevo México han estado aumentando durante décadas, empeorando la pirámide, cargando a nuestros hogares y haciendo que nuestras pequeñas empresas sean menos competitivas”, dijo Richard Anklam, presidente y director ejecutivo del Instituto de Investigación Tributaria.

La gobernadora hizo el anuncio en un discurso en el Foro Económico de Albuquerque, donde también habló de la fortaleza económica de Nuevo México, incluyendo el récord de exportaciones y el 4 por ciento de crecimiento general en los últimos dos años.

También lee: