Con el objetivo de resolver el problema de escasez de chips que hay en todo el mundo, la compañía Samsung anunció que construirá una nueva fábrica para manufacturar estos componentes en el estado de Texas.
Se espera que la compañía invierta 17 mil millones de dólares en este proyecto - la mayor inversión jamás realizada por el gigante surcoreano en este país-, y que la llegada de este proyecto genere alrededor de 2 mil puestos de trabajo de alta tecnología directamente y miles más en la economía local ya una vez que éste se encuentre en funcionamiento.
El vicepresidente y CEO de Samsung Electronic, Kinam Kim, aseguró a través de un comunicado que “con una mayor capacidad de fabricación, podremos atender mejor las necesidades de nuestros clientes y contribuir a la estabilidad de la cadena de suministro mundial de semiconductores”.
La planta estará localizada en Taylor, que se ubica a 50 kilómetros de Austin, sitio donde Samsung ya tiene otra fábrica de semiconductores. La construcción de este nuevo recinto iniciará a principios de 2022, y se planea que comience a trabajar para la segunda mitad de 2024.
De acuerdo con la empresa, dicho sitio para ubicar su nueva fábrica se eligió basándose en varios factores, como lo es la proximidad que se tendrá con la planta de Austin, el ecosistema local de semiconductores, así como el apoyo que el gobierno le ha brindado para realizar este proyecto.
Serán más de 5 kilómetros cuadrados que se ocuparán para construir las nuevas instalaciones de Samsung, y por la dimensión que tendrá, los directivos esperan que sea el lugar clave para surtir la gran demanda que existe de chips en el mundo.
Aunque habrá que esperar a que la fábrica esté lista para que se pueda aliviar la crisis de chips que se vive y amenaza a miles de empresas que dependen de este componente para sus artículos.
Actualmente se vive en todo el mundo una escasez de semiconductores derivada principalmente de la pandemia del covid- 19. Sectores como el automotriz, de videojuegos, electrodomésticos y dispositivos móviles, son solo algunos en la lista que dependen de estos chips y se han visto afectados por este fenómeno global.
El anuncio de Samsung llega en un momento en el que el gobierno del presidente Joe Biden ha impulsado la producción e investigación de semiconductores en los Estados Unidos.