AUSTIN, Texas.- Desde hace varios meses, decenas de inversionistas de criptomonedas han elegido este estado como el lugar ideal para mudarse y hacer negocios de este tipo gracias a las facilidades que el gobierno estatal les otorga para realizarlo.
Y es que los mineros que se instalan en Texas suelen contar con una reducción de impuestos por 10 años, así como créditos fiscales para ventas y formación de la mano de obra por parte del estado, dependiendo del lugar en que se instalen y del número de puestos de trabajo que generen.
Pero si eso no fuera suficiente, otros factores tales como incentivos formales, precios bajos de electricidad y la política de no intervención del estado en relación con las empresas, suelen terminar de convencer a los inversores de arribar al estado de la estrella solitaria.
Conforme pasa el tiempo y los mineros de distintas partes del mundo se dan cuenta de que Texas es una gran opción para asentarse, más empresas se suman a la lista de las que deciden invertir en este territorio.
En esta ocasión se adhiere la empresa de infraestructuras Lancium, que recientemente anunció una nueva asociación con la ciudad de Abilene y el condado de Taylor para crear un campus de centros de datos que albergará diversas actividades con alto consumo energético utilizando energía renovable.
El Clean Campuses de Abilene costará alrededor de 2 mil 400 millones de dólares y comenzará con 200 megavatios de potencia. Se trata de una obra que comenzará durante el primer trimestre de 2022 y ocupará unas 320 hectáreas. Una vez en funcionamiento, las autoridades locales esperan un impacto económico de casi mil millones de dólares para la ciudad.
Sin embargo, la característica distintiva del centro es que tiene una capacidad de expansión potencial de más de 1 gigavatio.
Para poner en contexto la dimensión de la capacidad referida, 1 gigavatio es la cantidad de energía suficiente para abastecer de electricidad a aproximadamente medio millón de hogares, lo cual equivaldría a una población similar a la existente en Dallas, Texas.
La abundancia de energía eólica y solar de la región fueron factores clave para elegir el lugar donde estaría este segundo Campus Limpio de la compañía.
Esto se debe a que el estado cuenta con algunos de los precios de energía más baratos del mundo debido a su red eléctrica desregulada. Los consumidores tienen diversas opciones de proveedores eléctricos para elegir el que mejor les convenga y esto conduce a que bajen sus costos y sean más competitivos.