Border

Precio del galón de gasolina en Texas se acerca a los 4 dólares… y seguirá subiendo

Los analistas prevén que el precio de la gasolina en Texas supere la barrera de los 4 dólares por galón.

De acuerdo con información de la Asociación Americana de Automóviles, el costo promedio en Texas fue de 3.72 dólares por galón el pasado 7 de marzo. (Chet Strange/Bloomberg)

Laredo, Texas.- Como consecuencia de la escalada en el precio del petróleo por la invasión de Rusia a Ucrania, el precio por galón de gasolina se ha disparado en Estados Unidos, donde alcanza su máximo desde 2008, con un costo de 4.009 dólares promedio. No obstante, en estados como California, el precio llega hasta los 6.67 dólares.

Texas no se salva del aumento en el precio de los combustibles. De acuerdo con información de la Asociación Americana de Automóviles, el costo promedio en el estado fue de 3.72 dólares por galón el pasado 7 de marzo.

Por ejemplo, para el área de Dallas, los conductores han pagado durante los últimos días un promedio de 3.39 dólares por galón; y en Laredo, Texas, el precio se eleva hasta $3.80.

Como a nivel nacional el precio de la gasolina ya superó la barrera de los $4 dólares, expertos prevén que en Texas también ocurra esto, e incluso que se eleve hasta casi los $7 dólares, como en Los Ángeles, donde la gasolina se paga a $6.67 por galón.


Aunque los costos estaban inestables antes de que se declarara la invasión rusa a Ucrania, tras el comienzo de esto, los precios se elevaron drásticamente por el temor a una reducción en el suministro en pleno invierno.

Rusia es actualmente el mayor exportador de crudo y de productos petrolíferos en el mundo, pero su economía está sometida por las duras sanciones impuestas por Estados Unidos, Europa y sus aliados tras la invasión a Ucrania.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para detener la preocupación y temor en los mercados. De esa manera, el precio del petróleo intermedio de Texas —West Texas— cerró el viernes (último día de cotización de la semana pasada) con una escalada del 7,4 por ciento y se situó en 115.68 dólares. El barril de referencia en Estados Unidos aceleró su encarecimiento al final de una sesión marcada por el temor a incidentes nucleares al este de Europa, y acumula una revalorización del 25 por ciento semanal.

“Olvídense de los $4, a nivel nacional vamos a ver récords más altos, se podría llegar incluso a $4.50. Nunca hemos estado en una situación así, con este nivel de incertidumbre... los estadounidenses sentirán el dolor de los precios por un rato”, dijo Patrick De Haan, analista de GasBuddy, empresa que se dedica a rastrear el mejor precio de gasolina según las estaciones de servicio en todo el país.

Esta situación ha llevado incluso a que texanos o estadounidenses en general crucen a territorio mexicano para llenar sus tanques de gasolina porque los precios en México aún son menores. A pesar de que dicho país también vive un alza de precios, e incluso cuando hay que trasladarse para abastecerse al otro lado de la frontera, los consumidores consideran que comprar gasolina en las ciudades fronterizas mexicanas es una mejor opción que en las estaciones locales del “lado americano”.

También lee: