Border

Arizona y Nogales, más ‘conectados’ que nunca: abren nueva conexión para corredor comercial

El Departamento de Transporte de Arizona inauguró una nueva conexión en la Ruta Estatal 189.

(Joel Angel Juarez/Bloomberg)

Luego de casi dos años de construcción, el Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) inauguró una nueva conexión en la Ruta Estatal 189, que servirá como un corredor clave para el comercio internacional.

Las dos nuevas rampas y carriles de uso múltiple en la SR 189 de 3.75 millas conectan sin problemas el puerto de entrada internacional en Mariposa Road con la Interestatal 19, eliminando la necesidad de que los camiones comerciales se detengan varias veces entre la frontera internacional y la carretera.

La fuerte relación de Arizona con México solo se hará más fuerte con la mejora de la SR 189. El proyecto mejora la seguridad pública y el comercio, atrayendo aún más el comercio a través de nuestros puertos en Nogales”, explicó el gobernador Doug Ducey.

El Director de ADOT John Halikowski, detalló que la SR 189 es una ruta crítica para el comercio internacional con México, atando de forma directa un corredor comercial clave.

“Este proyecto beneficiará al comercio y al turismo norteamericano, al tiempo que hará que la carretera de Mariposa sea más segura para los conductores y la comunidad. También esperamos mejorar el sistema de puertos de entrada a lo largo de nuestra frontera sur, con los próximos proyectos en San Luis y Douglas”, añadió Halikowski.

El puerto de entrada de Mariposa se encuentra entre los más transitados de Estados Unidos y es una importante puerta de entrada para el comercio.

Cerca de 370 mil camiones en dirección norte cruzaron la frontera por Nogales en 2021, transportando casi 30 mil millones de dólares en mercancías, incluyendo gran parte de los productos de invierno que se consumen en Estados Unidos.

El proyecto comenzó a construirse en mayo de 2020, dos años antes de lo previsto tras una asignación de 25 millones de dólares por parte del estado de Arizona, así como una subvención federal de 25 millones de dólares adicionales para la Inversión en Transporte que Genera Recuperación Económica (TIGER). Los fondos permitieron al ADOT construir todo el proyecto de una sola vez, en lugar de en dos fases.

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