Luego de que la Corte de Comisionados del Condado de Webb aprobase de forma interna la construcción del Puente 4/5 entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, la presidente de la Cámara de Comercio de Laredo, Gabriela Morales; el vicepresidente de IBC, Gerald Schwebel; el agente aduanal Glafiro Montemayor, director de Southwebb y promotor del proyecto; así como el juez Tano Tijerina, presentaron el proyecto ante autoridades federales y organizaciones privadas en Washington D.C.
Dicha reunión se realizó como parte del compromiso que este grupo tiene para darle seguimiento al proyecto en busca de su aprobación por el gobierno federal, misma que es respaldada mediante las llamadas “cartas presidenciales” enviadas a Antony Blinken, secretario de Estado.
Las cartas entregadas son de respaldo, firmadas principalmente por los agentes aduanales y transportistas tanto de Laredo, Texas, como de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero también firmas correspondientes a diversos sectores productivos que apoyan la construcción del puente 4/5.
Tano Tijerina, juez del Condado de Webb, comentó que aunque han pasado años desde que inició la idea de la construcción de un nuevo puente entre los Dos Laredos para aligerar los cruces en el Puente del Comercio Mundial, se ha avanzado con distintos estudios de factibilidad que sirven para respaldar el proyecto y hacer que se apruebe.
“Yo sé que hemos gastado en años atrás por todos los estudios, pero nosotros estamos viendo los estudios de los últimos años, que son bastantes y han servido, para nosotros se va a mover, se tiene que mover. Para la Corte de Comisionados de Webb es muy importante invitar a todos porque todos somos uno y esta región va a crecer y se va a poner más fuerte”, señaló.
En tanto, Glafiro Montemayor, refirió que el planteamiento presentado a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza -CBP-, por sus siglas en inglés-, y FedEx fue basado en la necesidad de hacer crecer a Laredo y mantener a la ciudad como el puerto terrestre más importante de la nación.
“Es básico, es elemental tener un buen desarrollo que tenga la movilidad que requieren hoy en día los parques industriales y las ciudades. En 2021, tenemos el récord histórico en el Puente 3, es el año en que más contenedores han cruzado y vemos que muy pronto vamos a requerir otro puente”, mencionó.
Por su parte, Gabriela Morales, señaló que las autoridades federales con que se sostuvo la reunión mostraron estar de acuerdo con la realización de este nuevo puente, pues ayudará a aligerar el tráfico actual y servirá para impulsar aún más al puerto de Laredo.
“Básicamente como un puerto terrestre, entre más avenidas tengamos para el comercio internacional, mejor, parte del plan también es que la interestatal 35, va a tener un flujo hasta el sur que va a ser donde termine el puente 4/5. Lo tomaron de muy buena manera, están conscientes de que entre más puentes tengamos mejor. Especialmente este puente va a utilizar diferente tipo de tecnología de la cual se ha utilizado antes, entonces esa va a ser una gran ventaja para la automatización de todos los cruces, que este puente por ser nuevo va a estar en un estándar diferente”, explicó.
En próximas fechas, el proyecto entrará en periodo de planeación que estará a cargo de Southwebb Bridge Company que también se encargará del financiamiento, diseño, construcción, operación y administración.
Aunque aún es incierto en qué área estará ubicado, se conoce que será edificada entre los límites de El Cenizo y Río Bravo del lado americano; mientras que del lado mexicano será por el kilómetro 18 de la carretera nacional Nuevo Laredo- Monterrey; en el pasado, la ubicación ha traído desacuerdos entre autoridades del Condado de Webb y de la ciudad de Laredo, Texas.
Laredo actualmente es propietaria de cuatro puentes, incluido el World Trade Bridge, que conecta con Nuevo Laredo, el puente Colombia- Solidaridad que está más al norte y conecta con la comunidad de Colombia, Nuevo León, así como los puentes internacionales 1 y 2. El quinto puente propuesto sería el cuarto para Nuevo Laredo, de ahí el mote periodístico de puente 4/5.
A diferencia de este proyecto, la parte correspondiente a Estados Unidos de los puentes internacionales actuales entre Laredo, Texas y México, son propiedad de la ciudad, esto quiere decir que esta ejerce la administración y los beneficios se quedan ahí. La dirección del Sistema de Puentes en Laredo está a cargo de Yvette Limon.