Al ser el puerto terrestre más importante de Estados Unidos, la ciudad de Laredo debe mantener su ritmo de crecimiento y mejorar servicios e infraestructura para brindar esa calidad, planeación, efectividad e inmediatez que los caracteriza y los sitúa como líderes en el comercio exterior. Es por ello que durante los próximos años se consolidaran varios proyectos para reforzar la infraestructura de sus puentes y carreteras.
Uno de los más importantes proyectos para el Condado de Webb es la construcción del llamado Puente 4/5, cuya construcción fue aprobada la semana pasada por la denominada Corte de Comisionados del Condado, y se presentó ante autoridades federales para solicitar los permisos requeridos y así asegurar su edificación en la zona.
Respecto a este tema, el alcalde de Laredo, Pete Saenz, dio a conocer mediante un comunicado que la solicitud de permiso para este puente ya fue presentada ante el Departamento de Estado por SouthWebb Bridge Company, la empresa que se encargará del financiamiento, diseño, construcción, operación y administración del proyecto.
“Es el deseo y la intención de SouthWebb Bridge que tanto el condado como la ciudad se unan y participen para hacer realidad el puente internacional 4/5. Se necesitarán las tres entidades para hacerlo realidad. Actualmente, la ciudad y el condado están explorando términos sobre la mejor manera de contribuir y participar cada uno de manera significativa. Keith Selman, administrador interino de la ciudad, comenzará el diálogo con los representantes del condado de Webb para explorar los términos de un posible arreglo mutuamente aceptable”, se lee en el escrito de Saenz.
Y es que desde finales de 2003 e inicios de 2004 que surgió la idea de la construcción de un nuevo puente, ha habido diferencias entre Laredo y el condado respecto a la ubicación y la financiación del proyectado puente, por lo que deberán llegar a un acuerdo antes que el proyecto avance más, ya que a fin de cuentas, si no deciden ambos temas, la edificación del puente seguirá estancada del lado americano, y no servirían de nada los esfuerzos porque se apruebe por las autoridades federales.
Por otro lado, en lo que el puente 4/5 se vuelve una realidad, la ciudad de Laredo busca expandir los carriles del puente del comercio mundial, así que la solicitud de permiso para realizar dicha obra se presentará en abril o mayo de este año.
Esto permitirá la planificación definitiva y construcción de ocho carriles adicionales a los ocho ya existentes que operan actualmente en ese puente. Estos sumarán, junto con la reconfiguración de algunos carriles en cuatro carriles rápidos, así como, al aumentar los de la salida del puente de uno a tres carriles de salida.
Además, se planea implementar mejoras tecnológicas, y otras características adicionales, para acelerar significativa y eficientemente el tráfico de vehículos a través del Puente de Comercio Mundial y a su vez, de Port Laredo.
“La ciudad de Laredo está preparada para financiar la expansión en lado americano, y el gobernador de Tamaulipas se ha comprometido a financiarlo en el limítrofe de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México”, señaló el alcalde Saenz.
Para complementar ambos proyectos, está por llegar el corredor I-27 de carreteras interestatales que conectará a Laredo, Texas con México, y abrirá caminos comerciales hacia el oeste y eventualmente, al norte hasta Canadá.
De acuerdo con el congresista Henry Cuellar, este proyecto se autorizó luego de que el presidente Biden convirtiera en ley la legislación que designa las porciones de Texas y Nuevo México del corredor Ports-to-Plains como una futura estructura interestatal, que hoy solo opera al norte de Texas.
“Estoy muy emocionado de que el proyecto de expansión de la autopista I-27 ahora se convierta en ley con la aprobación del proyecto de ley de asignaciones generales para el año fiscal 2022. Esta designación hará que Texas y Nuevo México sean elegibles para recibir más fondos federales para completar el proyecto de expansión de la autopista I-27, creando crecimiento económico, empleos y oportunidades comerciales en esos dos estados”, refirió.
La expansión de la I-27 aumentará el PIB de Texas en 17 mil 200 millones de dólares y creará 178 mil empleos en la construcción. También agregará 17 mil oportunidades de empleo a largo plazo en el nuevo corredor I-27. Con este proyecto, Laredo también se convertirá en el único puerto de entrada con cuatro corredores: I-35, I-69, I-2, e I-27.
Cuellar, como miembro senior del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, se aseguró de impulsar el proyecto de ley en los términos que autoriza la designación en el paquete de asignaciones del año fiscal 22. Así como también, 7.5 millones de dólares dirigidos al proyecto del corredor I-35 para realizar evaluaciones y análisis integrales desde los puertos de entrada hasta los puertos interiores.
Además, la legislación de Asignaciones para el año fiscal 2022 incluye 245 millones de dólares en fondos federales para mejoras de vías férreas, más de 2 billones de dólares para programas de infraestructura vial y 625 millones de dólares para infraestructura ferroviaria consolidada y mejoras de seguridad.
Ante esto, el alcalde Pete Saenz, dijo que la designación de la I- 27, es una gran noticia para la ciudad, y reforzará al Port Laredo, pues este debe tener rutas adicionales para el traslado de productos.