Border

Un ‘pedazo’ de México en Texas: Viva Fresh Expo inicia esta semana

El evento, que cuenta con la participación de productores mexicanos, tendrá 200 expositores en su versión 2022.

Lo que inició en 2015 como una pequeña feria comercial regional en la que se destacaba la importancia de Texas y del Valle del Río Grande como un corredor emergente y zona de producción, se ha convertido en una de las ferias de productos agrícolas más importantes de esta industria: Viva Fresh.

Viva Fresh Expo, organizado por la Texas International Produce Association (TIPA, por sus siglas en inglés), regresa este año para centrarse en la creación de redes de negocios, de contactos, educación, y la construcción de relaciones en un ambiente relajado  para fortalecer la industria alimenticia-agrícola del sur del estado.

Del 21 al 23 de abril, los asistentes podrán acceder a diversos productos agrícolas de la región y algunos provenientes de México. El evento se llevará a cabo en la ciudad de Grapevine, ubicada en el centro geográfico del área metropolitana de Dallas-Fort Worth.

Dante Galeazzi, presidente y director ejecutivo de la TIPA (asociación de productores organizadora del Viva Fresh), apuntó que en tan solo tres años, este evento ha aumentado la asistencia de compradores en más de 140 por ciento. En 2020 por cuestiones de la pandemia se suspendió, y en 2021 regresó en un formato reducido por las restricciones del COVID- 19.

“Tuvimos alrededor de mil 200 asistentes el año pasado, que fue nuestro máximo. No estábamos muy seguros de qué esperar, pero estamos justo donde queremos estar”, señaló.

Galeazzi reveló que el tamaño de la feria, tanto en términos de expositores (200) como de asistentes (alrededor de 2 mil 100), es perfecto y es el esquema que conservarían.

“Nos enorgullecemos de brindar un ambiente relajado que permite a las personas reunirse con quienes necesitan ver sin sentirse abrumados”, expresó.

Durante 2021, la mayoría de los asistentes procedían de Texas. Sin embargo, este año se extendieron invitaciones a toda América del Norte, incluidos Canadá y México, desde donde están respondiendo al llamado y asistirán al evento.

Para hacer posible Viva Fresh Expo en Texas, para los proveedores de México se requiere en gran parte del sistema de puentes de ingreso de Texas incluyendo a Port-Laredo, que es uno de los patrocinadores del evento, dentro del amplio programa de facilitación de infraestructura para exportadores de ambos países, y es la frontera más activa e importante entre México y Estados Unidos.

Tan solo 80 por ciento de las importaciones de frescos provenientes de México cruzan por el Distrito Aduanero de Laredo, que abarca desde la ciudad de Laredo hasta Brownsville, donde México exporta también al menos 40 por ciento de todos los otros productos hacia EU y Canadá.

Teclo García, director de Desarrollo Económico de Laredo, comentó que la situación geográfica de Port Laredo es fundamental para realizar este tipo de eventos e impulsar la región.

“Es muy importante el puerto Laredo: el año pasado hablando de importación manejamos más de 4.1 mil de millones de dólares de productos de México. Estamos estudiando proyectos para ampliar este sector, queremos saber si una central de abastos nos va a ayudar aquí en Laredo, también estamos enfocados en ampliar esta industria o sector en Laredo”, refirió.

Productos agrícolas con valor de 10 mil millones de dólares cruzan la frontera de México a Estados Unidos anualmente y la mayoría pasa por Texas, de ahí la importancia de realizar este tipo de eventos que son una buena oportunidad para consolidar los lazos  comerciales y amistosos entre ambos países y benefician a todos los involucrados.

Desde sus inicios, Viva Fresh ha sido una feria internacional con énfasis en el comercio de productos frescos entre Estados Unidos, Canadá y México y una vitrina de exposición de los productores agrícolas del sur de Texas.

Advertising
Advertising