AUSTIN, Texas.- Esta semana el fiscal general de Texas, Ken Paxton, abrió una investigación contra Twitter por presuntas cuentas falsas de bots que la empresa no ha informado y las cuales han tenido un impacto negativo en los consumidores y compañías.
La oficina de Paxton señaló que los “bots”, o cuentas de spam, “inflan los seguidores y el alcance, y a menudo impulsan actividades engañosas y molestas”, por lo cual ahora la red social será investigada al respecto.
“Una gran cantidad de cuentas de bot no sólo reduce la experiencia de los usuarios en la plataforma, sino que también puede inflar el valor de la empresa y los costos de hacer negocios con ella, lo que perjudica directamente a los consumidores y las empresas, específicamente, los consumidores y las empresas de Texas“, dijo la oficina del fiscal en un comunicado compartido con FOX Business.
Dicha investigación se ha dado a conocer luego de que el CEO de Tesla, Elon Musk, amenazara con retirar su oferta de compra de la compañía por 44 mil millones de dólares debido a que espera conocer detalles que respalden los cálculos de Twitter de que el spam y las cuentas falsas representan menos del 5 por ciento de los usuarios.
Y es que el mes pasado, Musk dijo que su equipo realizaría un muestreo aleatorio para conocer la cantidad de spam y cuentas falsas en la plataforma. Sin embargo, el CEO de la red social, Parag Agrawal, aseveró que una revisión externa para determinar el porcentaje sería difícil dada la “necesidad crítica de usar información tanto pública como privada”.
Ante esta situación, el fiscal general comentó que la diferencia entre las afirmaciones del gigante tecnológico de que menos del 5 por ciento de los usuarios son bots y su proyección de posiblemente un 20 por ciento, “afectarían drásticamente el costo de las transacciones de los consumidores y empresas de Texas con Twitter”.
Por ello, la empresa se verá obligada a entregar documentos oficiales sobre cómo calcula y administra los datos de los usuarios y la forma en que se relaciona esa información con la publicidad. Tendrá hasta el 27 de junio para responder a la demanda de investigación civil impuesta por Paxton.
Con esta investigación, Twitter se suma a la lista de redes sociales o gigantes de la tecnología que son demandados por Texas, como Google y Meta.