Border

Multan con 1.2 mdd a EPWater por descargas de agua residual en el Río Bravo

Las órdenes aplicadas contra la empresa de servicios también exigen que El Paso Water arregle los problemas que causó el desvío ilegal y limpiar las áreas impactadas.

Empresa Sancionan a empresa por descargas ilegales en Río Bravo (Cuartoscuro)

El Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) emitió Órdenes Administrativas de Cumplimiento (ACO) y multas asociadas por 1.2 millones de dólares a la compañía El Paso Water por descargar ilegalmente alrededor de mil 100 millones de galones de aguas residuales sin tratar en el Río Bravo, a la altura de Sunland Park, Nuevo México.

Las órdenes aplicadas contra la empresa de servicios también exigen que El Paso Water arregle los problemas que causó el desvío ilegal y limpiar las áreas impactadas.

Las autoridades dieron a conocer que a partir del 27 de agosto de 2021, EPWater desvió aguas residuales sin tratar en un tramo seco del Río Bravo. En el reporte emitido por el NMED se informa que la compañía descargó ilegalmente de 6 a 10 millones de galones de aguas residuales sin tratar por día en el río justo aguas arriba del puente Corchesne en el desagüe Doniphan.

En el documento se señala que las aguas residuales sin tratar viajaron río abajo a lo largo de la frontera entre Nuevo México y Texas, durante aproximadamente 1.9 millas, cesando las descargas hasta el 10 de enero de 2022, sumando un total de 136 días sin que la compañía reportara el vertido al NMED, en violación de la Ley de Calidad del Agua y de las regulaciones de la Comisión de Control de Calidad del Agua.

“El flagrante desprecio de El Paso Water por la salud y el bienestar de los residentes de Nuevo México en Sunland Park es asombroso. Estamos haciendo responsable a este contaminador por su mala conducta y no dejaremos de hacerlo hasta que se corrija el daño”, dijo el secretario del Gabinete de Medio Ambiente, James Kenney.

Los vertidos de aguas residuales sin tratar suelen contener bacterias y virus causantes de enfermedades, conocidos como patógenos los cuales, a su vez, pueden causar enfermedades como el cólera y la hepatitis A.

El NMED reiteró que las aguas residuales no tratadas también contienen sustancias químicas nocivas, como el amoníaco y el nitrógeno, que afectan negativamente a la salud pública y al medio ambiente, ya que suponen un peligro importante los suministros públicos de agua, los pozos de agua potable, al riego de los cultivos, al riego del ganado o a las actividades recreativas al aire libre.

Los ACO’s evalúan una multa civil de un millón 284 mil 375 dólares; los cuales requieren la implementación inmediata de acciones de seguridad y limpieza para mitigar los peligros potenciales para la salud humana; y requieren el desarrollo y la presentación de planes de acción correctiva. Las órdenes también exigen la adopción de medidas correctoras para evaluar los posibles impactos futuros sobre la salud y el medio ambiente.

También lee: