Border

¿De dónde salen los tráileres con migrantes indocumentados en Texas?

La muerte de 53 personas que buscaban el ‘sueño americano’ despertó señalamientos sobre dónde abordaron el tráiler donde murieron.

Los hermanos Yovani y Jair Valencia salieron junto con su primo Misael Olivares hacia Texas para buscar una vida mejor (Yerania Rolón/Cuartoscuro)

Desde que se dio a conocer la muerte de 53 migrantes en la caja de un tráiler como si fuesen mercancía abandonado a temperaturas de más de 43 grados centígrados, el caso se ha tornado a causar desinformación y confusión por los hechos ocurridos.

Hay quienes indican que los indocumentados subieron al tractocamión desde territorio mexicano y así cruzaron la frontera, como asevera el gobernador Greg Abbott, quien utilizó este argumento como pretexto para reactivar las inspecciones de vehículos comerciales, aún cuando firmó convenios con los gobernadores de estados mexicanos colindantes con Texas para abstenerse de poner en práctica esta medida si ellos se comprometían a ser más rigurosos en cuestiones de seguridad.

De esta manera, el gobernador optó de facto por romper el trato que tenía convenido con los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, esto debido a que los tráileres son utilizados para realizar actividades de tráfico de personas y se cargan en territorio estadounidense con migrantes que han cruzado previamente la frontera de manera ilegal.

“Sabemos que en la frontera de Nuevo Laredo con Laredo hay muchos cruces, muchas casas de seguridad y sabemos que usan los camiones principalmente para mover gente ilegalmente. Entonces en Laredo los cargan y cruzan por el check point de donde parten vehículos conduciendo a ilegales para evadir los controles migratorios”, explicó Héctor Garza, presidente del sindicato de los agentes de la patrulla fronteriza del distrito del sur de Texas.

¿Qué daño pueden causar las revisiones a tráileres en la frontera?

Tan solo durante los días de abril en que se llevaron a cabo dichas inspecciones, el comercio internacional entre México, Estados Unidos y Canadá se retrasó enormemente, al grado de que le costaron 42 millones de dólares a los transportistas mexicanos derivados de pérdidas de mercancías, mayores gastos en combustible y demoras en las entregas.

En la misma operación que Abbott ordenó, con la cual interfirió con operaciones federales del comercio internacional, los daños causados a más de 50 mil embarques varados en la frontera aún son incalculables.

Hasta el momento es incierto dónde estarán “los puntos adicionales de control de camiones” que el gobernador dijo se agregarán.

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