A fin de mantener informados a los residentes de San Diego, California acerca de las novedades, alertas y riesgos de la viruela del mono, se estableció un nuevo sistema de alerta que funciona mediante mensajes de texto en el servicio de celular. Para inscribirse y recibir los mensajes es necesario que el usuario envíe el texto COSD MONKEYPOX al 468-311.
De acuerdo con información del Condado, el sistema fue creado para permitir a los funcionarios de salud pública del Condado emitir avisos e instrucciones oportunas relacionadas con la viruela del mono en la región de San Diego.
“Yo creo que debería de ser una alerta directa como las que llegan en emergencias, pero sí es voluntario, igual me voy a inscribir porque es necesario estar informado sobre esta enfermedad”, dijo Sol Trinidad, residente de San Diego. “Tal vez los que pongamos la alerta estaremos mejor preparados y nos podamos vacunar”.
Dada la escasez de la vacuna contra la viruela del mono y siguiendo las directrices del Departamento de Salud Pública de California, el Condado se está centrando en administrar las primeras dosis al mayor número posible de personas de alto riesgo. En el caso del brote actual, esto incluye a los hombres que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas masculinas y a los contactos cercanos de los casos notificados.
El enfoque del condado está en línea con las estrategias de otras grandes jurisdicciones con brotes de viruela del mono, incluyendo Nueva York y San Francisco. Además, se informó que el estado asigna las vacunas a los condados en función del número de casos de viruela del mono y sífilis en hombres notificados en una región.
Hasta la fecha, el condado de San Diego ha recibido 2 mil 200 dosis y tiene 20 casos confirmados y probables. La viruela del mono es una infección viral que puede propagarse a través del contacto con fluidos corporales, llagas en el cuerpo de alguien que tiene la enfermedad, o por compartir artículos, por ejemplo, vestimenta y ropa de cama que han sido contaminados.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento y erupción cutánea. La mayoría de las personas que desarrollan la viruela del mono experimentan los síntomas entre siete y 14 días -y hasta 21 días- después de la exposición.
La mayoría de las personas que se infectan con viruela del mono tienen una enfermedad leve que mejora sin tratamiento durante dos a cuatro semanas.