LAREDO, Texas.- En la carrera por la gubernatura del estado de la estrella solitaria, el republicano Greg Abbott supera al demócrata Beto O´Rourke en un 5 por ciento, entre los probables votantes, con un 49 por ciento contra 44 por ciento. La diferencia entre los candidatos son un 5 por ciento indeciso y 2 por ciento que emitiría su sufragio a favor de Mark Tippetts.
Además, más de 9 de cada 10 votantes de Abbott -95 por ciento- y O´Rourke -92 por ciento- están seguros del sentido de su voto, mientras que el 5 y 8 por ciento restantes respectivamente, indicaron que podrían cambiar de opinión para el día de las elecciones.
Para conocer el panorama electoral a 97 días de los comicios generales de noviembre, e identificar las preferencias y opiniones con respecto a los candidatos a gobernador de Texas, la Escuela Hobby de Asuntos Públicos de la Universidad de Houston realizó una encuesta.
El sondeo se realizó entre el 27 de junio y el 07 de julio de 2022, tanto en inglés como en español, a mil 169 personas de YouGov que están registradas para votar en el estado, lo cual, brinda como resultado un margen de confianza de +/- 2.9 por ciento.
Los resultados de la encuesta son entregados en tres informes, el primero examina la intención de voto de los texanos para las elecciones de gobernador, vicegobernador y fiscal general de Texas, así como también las opiniones respecto a diversos temas.
El crecimiento de la población en Texas, sobre todo de las “minorías” como los latinos, extranjeros en general y población afroamericana, es un tema que puede dar un giro a los resultados de las elecciones. En este sentido, Abbott tiene una ventaja del 27 por ciento sobre O’Rourke entre los votantes blancos, mientras que el demócrata aventaja al republicano con 72 por ciento entre los votantes negros, y en un 9 por ciento en el caso de los votantes latinos.
También, algunas políticas públicas modificadas recientemente como la del derecho al aborto, pone en tensión la intención de voto, entre las mujeres principalmente. Aquí, O´Rourke cuenta con 6 por ciento más de apoyo entre las féminas, mientras que Abbott tiene ventaja de un 38 por ciento más entre los hombres.
Por otro lado, los texanos que pertenecen a generaciones como la Baby Boomer y la X, favorecen al republicano un 18 y 9 por ciento más respectivamente. Sin embargo, entre los Millennials y Generación Z, aventaja el demócrata un 15 por ciento.
Otros 15 temas importantes se consultaron durante la encuesta, aquí los resultados indicaron que más de las tres cuartas partes de los votantes probables en Texas están de acuerdo en que los siguientes cinco tópicos son extremadamente o muy importantes: inflación (84 por ciento), delincuencia y seguridad pública (83 por ciento), crecimiento económico (78 por ciento), gasto público e impuestos (78 por ciento) y costos de atención médica (76 por ciento).
Sólo tres temas son extremadamente o muy importantes para menos de la mitad de los encuestados al momento de decidir por quién votarán en las elecciones para gobernador de 2022: el cambio climático (48 por ciento), las políticas de COVID-19 (47 por ciento) y los derechos LGBTQ (36 por ciento).
Para los votantes de Greg Abbott hay cuatro temas que son extremadamente o muy importantes para más de nueve de cada diez votantes al momento de decidir quién será su próximo gobernador: inflación (96 por ciento), inmigración y seguridad fronteriza (94 por ciento), delincuencia y seguridad pública (92 por ciento) y gasto público e impuestos (91 por ciento).
Los posibles votantes de O´Rourke tienen prioridades distintas de temas, para ellos, hay tres que son extremadamente o muy importantes para más de nueve de cada diez personas: derechos de voto (94 por ciento), control de armas (92 por ciento) y costos de atención médica (90 por ciento).
Cabe señalar que la encuesta fue realizada con una metodología similar a la que se empleó en 2020, cuando se proyectó que Donald Trump derrotaría a Joe Biden por un 5.3 por ciento en Texas.