Border

Producción eléctrica en Texas podría colapsar

Ercot advierte de laproblemática de transmisión de los parques eólicos.

En un momento en que la sequía y las altas temperaturas golpean a Texas, como al resto de la nación, la electricidad se convierte en un factor de sobrevivencia y estabilidad económica advirtió ERCOT, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que opera la red eléctrica del estado.

Lo anterior fue dado a conocer tras las caídas en la generación de energía que sucedieron dos veces durante el mes pasado, lo que provocó exhortar a los texanos que redujeran su consumo de electricidad para evitar una emergencia eléctrica.

El precio del gas y las dificultades para transmitir la energía generada en forma eólica son la clave. Casi la mitad de la electricidad de Texas se genera en centrales eléctricas que funcionan con la fuente de energía más dominante del estado, el gas natural, y su precio ha aumentado más del 200 por ciento desde finales de febrero, lo que ha provocado un incremento en las facturas de servicios públicos domésticos y por supuesto en los precios al consumidor, según publicó de una serie de entrevistas el Texas Tribune.

Mientras los parques eólicos en todo el estado representan casi el 21 por ciento de la generación de electricidad en el estado, combinado con la producción eólica cerca del Golfo de México, Texas produjo más de una cuarta parte de la generación eléctrica eólica del país el año pasado. La energía eólica es una de las fuentes de energía de menor precio porque se vende a precios fijos, las turbinas no utilizan combustible para funcionar y el gobierno federal brinda subsidios.

“Otros recursos de generación son más caros de lo que -los clientes- habrían obtenido de los generadores eólicos si pudieran moverlos. Esa es la definición de congestión de transmisión. Porque no puedes mover la electricidad más barata a través de la red”, dijo Michael Jewell un abogado especialista en el tema.

Un informe de ERCOT de 2021 muestra que ha habido aumentos en las restricciones de estabilidad para la energía eólica en los últimos años tanto en el oeste como en el sur de Texas que han limitado la transferencia de energía a larga distancia.

Uno de los problemas que a menudo se plantea con los parques eólicos y solares es que es posible que no puedan producir tanta energía como el estado necesita todo el tiempo. A principios de este mes, cuando ERCOT pidió a los consumidores que redujeran el uso de la electricidad, la agencia refirió la baja generación de viento y la cobertura de nubes en el oeste de Texas como factores que contribuyen a un suministro de energía limitado.

“El almacenamiento -de la energía-, es el verdadero factor en el cambio de juego porque realmente puede ayudar a mediar y controlar muchos de los problemas de intermitencia que preocupan a muchas personas cuando piensan en la tecnología eólica y solar. Por lo tanto, poder capturar una gran cantidad de esa energía solar que llega alrededor del mediodía”, dijo Hensley.

La tecnología de almacenamiento puede ayudar, pero Hensley dijo que la transmisión sigue siendo el factor más importante a considerar.

La energía solar es otro recurso que podría ayudar a estabilizar la red. Según la Asociación de Industrias de Energía Solar, Texas tiene alrededor de 13 mil 947 megavatios de energía solar instalados y más de 161 mil instalaciones. Eso es suficiente para alimentar a más de 1,6 millones de hogares.

Este mes, la PUC formó un grupo de trabajo para desarrollar un programa piloto el próximo año que crearía un camino para paneles solares y baterías en sistemas de pequeña escala, como hogares y negocios, para agregar esa energía a la red. El programa haría que la energía solar y las baterías fueran más accesibles para los clientes, y también les pagaría a los clientes compartir su energía almacenada en la red.

Hensley señaló que Texas tiene la mayor cantidad de proyectos en proceso de energía limpia los que probablemente continuarán colocando a la región por encima del resto en lo que respecta a la generación eólica.

“Así que ya -las torres eólicas-, llevan la delantera, y parece que van a estar aún más por delante dentro de seis meses o un año”, pero hay que encontrar soluciones de almacenamiento y transmisión, dijo el especialista; hoy Texas cuenta con 16 mil 737 generadores eólicos sobrepasando por mucho a otros estados le siguen Iowa con 6 mil 538 y California con 5 mil 665 torres.

También lee: