Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, en California -ubicados en la estación de Imperial Beach- detuvieron a un grupo de 100 migrantes, compuesto por ciudadanos de África, Asia y América del Sur.
De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la intervención se realizó el pasado martes 30 de agosto aproximadamente a las 2 a.m., cuando los agentes encontraron a un grupo grande de migrantes escalando ilegalmente el muro fronterizo ubicado a media milla al este del Parque Estatal Border Field.
Las autoridades estadounidenses determinaron que el grupo estaba compuesto en su mayoría por migrantes que no hablaban español, por lo que los agentes de la Patrulla Fronteriza tuvieron que recurrir a la ayuda de traductores. Todos los individuos detenidos fueron transportados a una estación cercana donde fueron evaluados médicamente, para posteriormente proceder a su deportación.
El grupo estaba formado por 79 adultos solos, 18 miembros de unidades familiares y 3 menores no acompañados. Además, se dio a conocer que 37 de los detenidos eran originarios de Somalia; 17, de India; ocho de Camerún; siete más de Senegal; siete de Mauritania; seis de Afganistán; seis de Etiopía; cuatro de Pakistán; tres de Burkina Faso; otros tres de Brasil; uno de Guinea y uno más de Tobago.
De los 145 mil 618 migrantes detenidos en el sector de San Diego en el año fiscal 2022, 44 mil 444 han sido migrantes procedentes de países distintos a México. En el último año, los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos se han diversificado y ahora llegan de países que antes representaban una minoría.