La tasa de desempleo de Nuevo México llegó a 4.5 por ciento en julio. Esta cifra es la más baja registrada en el estado desde septiembre de 2008, según datos del Departamento de Soluciones de la Fuerza Laboral de Nuevo México (DWS).
Mientras que la tasa de desempleo nacional disminuyó sólo un 0.1 por ciento, la tasa de Nuevo México siguió en decremento un 0.4 por ciento, lo que la DWS consideró la mayor reducción de cualquier estado en el país este mes.
“Creo que es muy bueno que haya menos desempleados. Ahora nos toca a nosotros, los empleadores, el crear mejores condiciones laborales para atraer los mejores trabajadores a nuestros negocios”, dijo Lucero Mendoza, dueña de un restaurante en Las Cruces, Nuevo México. “Este momento es crucial porque las personas que buscan trabajo pueden encontrarlo y ahora los empleadores somos quienes batallamos para llenar nuestras vacantes y eso nos obliga a mejorar”.
Además de ser la más baja desde septiembre de 2008, la tasa de desempleo de Nuevo México es ahora casi un punto porcentual más baja de lo que era antes del inicio de la pandemia de COVID-19 en 2020, muestran los datos del DWS.
“La tasa de desempleo de Nuevo México es ahora la más baja que ha tenido en casi 15 años, eso es un gran avance. Es una prueba positiva de que el trabajo que se ha hecho para apoyar e invertir en las empresas de Nuevo México, para atraer nuevas empresas interesantes aquí, y para hacer crecer los sectores económicos clave está dando resultados reales que hacen una diferencia para las familias de Nuevo México”, dijo la gobernadora Michelle Luján Grisham.
En los últimos años, Nuevo México ha reportado un crecimiento económico positivo aunado a la llegada de empresas de alto valor agregado.
“Seguimos teniendo un crecimiento sustancial del empleo en casi todos los sectores, desde la hostelería y el comercio minorista hasta la construcción y la fabricación. Y no sólo estamos creando nuevos puestos de trabajo - los obreros de Nuevo México también están ganando los salarios promedio más altos de la historia. A medida que continuamos ampliando la fuerza de trabajo del estado mediante la inversión en la universidad gratuita y la formación de la fuerza laboral, creando más oportunidades que nunca para las familias de Nuevo México, la economía de nuestro estado va a seguir mejorando”, agregó Luján Grisham.