Border

Busca Phoenix reducir accidentes de tráfico mortales

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad el Plan de Acción de Seguridad Vial Visión Cero y la asignación de 10 mdd de financiación anual para su aplicación.

Accidentes Buscan reducir accidentes de tráfico en Phoenix

En promedio, tres personas mueren diariamente en Arizona a causa de un accidente automovilístico y Phoenix es una de las ciudades con mayor incidencia. A fin de reducir la estadística, el Ayuntamiento de Phoenix aprobó por unanimidad el Plan de Acción de Seguridad Vial Visión Cero y la asignación de 10 millones de dólares de financiación anual para su aplicación.

Este plan crea un proceso de toma de decisiones basado en datos para identificar y priorizar las mejoras en la seguridad del transporte mediante el uso de 41 estrategias procesables.

El objetivo del Plan es reducir a cero el número de víctimas mortales de tráfico y de lesiones graves en Phoenix para 2050, y conecta con la filosofía de Visión Cero de que ese tipo de incidentes son evitables. El Plan también incorpora cinco puntos prioritarios: Evaluación, Ingeniería, Aplicación, Educación y Equidad.

“Mi compromiso con la gente de Phoenix es hacer que nuestras carreteras sean más seguras, ya sea a pie, en bicicleta o en coche”, dijo la alcaldesa Kate Gallego. “El plan de acción aprobado coloca a la ciudad en una posición mucho mejor para acceder a los dólares federales que amplificarán nuestra inversión, haciendo posible llevar nuevas infraestructuras de seguridad a aún más de nuestros barrios”.

Además de sus 41 estrategias, el Plan de Acción de Seguridad Vial también identifica una serie de 31 medidas de rendimiento vinculadas a la consecución del objetivo de cero víctimas mortales de tráfico para 2050. Estos puntos de referencia incluyen una reducción del 25 por ciento de las muertes de tráfico para 2027 y una reducción del 65 por ciento para 2035.

También, el plan es el resultado de los esfuerzos concertados del personal de múltiples departamentos de la ciudad, expertos en diseño y tecnología de tráfico y socios externos que escucharon y discutieron las necesidades de la comunidad, según explicó Debra Stark, concejal del Distrito 3 y presidenta del Subcomité de Transporte, Infraestructura y Planificación del Ayuntamiento.

La decisión del Cabildo también aprobó la formación de un Comité Asesor Comunitario de Visión Cero, que proporcionará comentarios y recomendaciones sobre cómo se facilita el Plan. El comité estará formado por 11 miembros del público, nombrados por el alcalde y los miembros del Consejo Municipal, que recibirán actualizaciones trimestrales sobre la aplicación del proyecto.

El Plan de Acción de Seguridad Vial es la culminación de un extenso esfuerzo de planificación que incluyó un análisis detallado de choques a cinco años (2016-2020), y un proceso de participación pública en dos fases que resultó en más de 5 mil comentarios de los residentes sobre la seguridad vial.

Los 10 millones de dólares anuales para implementar el plan provienen de 3 millones de dólares asignados del fondo general de la ciudad, 2 millones de dólares de Transporte 2050 (T2050) y 5 millones de dólares del Highway User Revenue Fund (HURF).

En marzo de 2021, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la financiación para el desarrollo del Plan, y en enero de 2022 aprobó incorporar al mismo los objetivos de Visión Cero.

También lee: