Border

¿Hombre, mujer o ‘X’? Así funcionan los controles de género neutrales de la TSA de EU

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de EU anunció el lanzamiento de nuevas normas para el control de pasajeros transgénero, no binarios y de género

La TSA promueve entre las aerolíneas el uso y la aceptación del marcador de género 'X'. (Shutterstock)

LAREDO, Texas.- La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos implementó, desde marzo pasado, una serie de medidas para realizar controles de género neutrales de pasajeros transgénero, no binarios y de género no conforme en los puntos de control en aeropuertos de ese país.

A partir del 9/11, con la creación de la TSA, se empezaron a imponer las medidas de seguridad aérea en todo el mundo, sobre todo en las aerolíneas que operan en una forma u otra con las que sirven destinos en los Estados Unidos, como resultado de ello estas medidas de seguridad, al final, son dictadas e impuestas por esta institución de facto.

Una de las principales herramientas que ha utilizado la TSA es la app PreCheck, la cual permite a los pasajeros no binarios registrarse con su género en función de una autocertificación, independientemente del que se le haya asignado al nacer y sin necesidad de actualizar su orientación sexual en otros documentos de identificación.

Género ‘X’, entre los controles de género

También, la dependencia trabaja con las compañías aéreas nacionales para promover el uso y la aceptación del marcador de género ‘X, de esta manera los usuarios podrán hacer reservas con esa opción.


Mediante tecnología avanzada de imágenes (AIT, por sus siglas en inglés), la TSA trabaja para implementar un detector de metales de paso o procedimientos de cacheo o inspección directa neutral. Normalmente se basa en algoritmos específicos de género que solo se designan a hombres o mujeres y el oficial selecciona el sexo dependiendo de una evaluación de cómo se presenta el individuo. Por el momento la herramienta está en fase de prueba y se prevé esté lista a finales de este 2022.

Además, la población “no binaria” ahora pueden informar de su género a los oficiales en caso de que les toque una evaluación adicional como un cacheo, para que así se le asigne un empleado adecuado para la revisión y evitar la discriminación.

Todas estas nuevas normas y tecnología se comienzan a ver en los distintos lugares en donde se encuentra la TSA como es el caso de los aeropuertos, por ello, muchos de estos recintos han comenzado a invertir en mejoras para adaptarse a las necesidades que la población demanda.

Por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Laredo anunció a inicios de septiembre una inversión por 13.5 millones de dólares para desarrollar distintas áreas, una de ellas será una expansión de su cuadrante del lado norte, lo cual reubicaría el puesto de control de la TSA y podría traer consigo estos cambios que ha empezado a implementar a lo largo del país.

La idea de la TSA es adaptarse a los cambios demográficos para ser inclusivo con los estadounidenses.

También lee: